Coronavirus en Mendoza

Por la pandemia montaron una empresa que desinfecta con rayos UV

Debido al COVID-19 los protocolos de limpieza son más estrictos. Por ello, estos mendocinos lanzaron un emprendimiento que brinda servicios de sanitización de espacios y superficies. ¿La novedad?, utilizan rayos de luz ultravioleta de tipo C.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 15 de julio de 2020 · 07:03 hs
Por la pandemia montaron una empresa que desinfecta con rayos UV

La "nueva normalidad" debido a la pandemia lleva a novedosas maneras de desinfectar los espacios y superficies, que probablemente estén muy alejadas a lo que estábamos acostumbrados. Hoy a través de la tecnología se puede recurrir a modos de sanitización que años atrás no hubiésemos imaginado.

En Mendoza ya se aplica en empresas, clínicas y hospitales la desinfección a través de rayos ultravioletas de tipo C. Este sistema revoluciona la limpieza porque permite llegar a rincones que de otra manera resultaría casi imposible o llevaría más horas de lo habitual.

La empresa mendocina Klean Conten decidió dedicarse a la sanitización de espacios y superficies a partir de la pandemia. “Esto surgió como necesidad o respuesta a la pandemia, estos equipos están en el mercado hace un mes y medio y nosotros los trabajamos hace un mes”, explica Magda Schaposchnikoff, dueña de la empresa.

En la video nota te contamos cómo funciona este novedoso sistema de desinfección.

Los equipos con los que trabajan se denominan UV-Cleaning. Utilizan tubos de luz ultravioleta, esta luz tiene un 99,9% de efectividad, logra desinfectar todo tipo de ambientes y espacios, eliminando virus y bacterias incluyendo SARS-CoV-2 (Coronavirus). Son equipos de irradiación UV-C (Luz ultravioleta tipo C) fabricados en Argentina, con un 90% de componentes nacionales, que se trasladan de un lugar a otro de manera fácil y rápida.

La luz UV es una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Por ejemplo, el sol emite luz ultravioleta, aunque la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella ya que en caso contrario sería dañina para el ser humano, no sólo para las bacterias.

Este sistema se puede aplicar siempre y cuando no haya personas y/o animales en el espacio a realizar la desinfección, ya que  la exposición a los dispositivos durante la irradiación UV-C puede causar problemas en piel y ojos. Luego de la irradiación se recomienda ventilar el ambiente, por lo menos 10 minutos.

La pandemia llevó a que las personas adquieran nuevos hábitos, nuevas costumbres y busquen soluciones a los nuevos problemas. Es aquí donde la tecnología brinda ayuda y en este caso, logra realizar tareas que probablemente sin la acción de equipos tecnológicos no se podrían realizar. Equipamientos que antes sólo se veían en ciertos rubros, hoy están al alcance de un gran porcentaje de la población. ¿Estamos frente a una nueva era?.

Archivado en