Efecto coronavirus

La adhesión a la cuarentena se mantiene alta: 4 de cada 5 argentinos la apoyan

Así se desprende del tercer informe sobre el impacto del aislamiento social en el país, elaborado por la Fundación Bunge y Born. Consideran probable cumplir con las normas de aislamiento 6 de cada 10 personas, pero a la vez presentan motivos para salir de sus hogares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de julio de 2020 · 16:50 hs
La adhesión a la cuarentena se mantiene alta: 4 de cada 5 argentinos la apoyan

La tercera entrega del Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) que realiza la Fundación Bunge y Born puso el foco en la evaluación de riesgo que los argentinos hacen respecto a la probabilidad de contagiarse del coronavirus y a la necesidad de mantener la cuarentena.

El relevamiento de opinión pública elaborado realizado entre el 17 de junio y el 1 de julio comprendió en una primera etapa a 4.857 casos; la segunda a 5.023 y la tercera a 2.787 casos.

Cerca del 54% de los encuestados no cree probable enfermarse de Covid-19. Sin embargo, respecto de abril, se observa un aumento en la creencia de contagiarse y también un crecimiento en la respuesta NS/NC, a costa de una disminución en la probabilidad de no contagio. Esta creencia es mayor en PBA interior y en GBA. 

En cuanto a la necesidad de salir a trabajar, se observa un aumento a lo largo del tiempo, especialmente en aquellos con nivel educativo primario y secundario, y entre los menores de 60 años, en aquellos sin enfermedades previas y sin hábitos saludables. Esta variación es aún más pronunciada en el interior de la provincia de Buenos Aires. 

La ciudad de Buenos Aires, a su vez, se diferencia del resto del país, ya que en un primer momento aumenta el porcentaje de población que “se siente identificada” con la necesidad de salir a trabajar, pero luego comienza a disminuir a costa de un aumento del “no me siento identificado”.

El lavado de manos se muestra como un hábito con alta incorporación por parte de la mayoría de los encuestados, con mayor adhesión en aquellos con hábitos saludables.

Continúa la aceptación mayoritaria (91%) en cuanto a la razón de ser de la cuarentena y/o aislamiento social: “cuidarme”, “cuidar a las personas que quiero” o “cuidar la salud de los ciudadanos”. A nivel temporal, hay un cambio a partir del 15 de mayo, donde se incrementa la percepción del aislamiento como una medida “autoritaria e innecesaria” (pasó de 5.4% a 9.7%), y disminuyen las posiciones más altruistas.

A partir del 15 de junio se observa una estabilización en la percepción sobre la razón de ser de la cuarentena y/o el aislamiento, y sólo un 8.7% sostiene que es innecesaria.

Archivado en