Coronavirus en Mendoza

Cementerios: así son las visitas según los protocolos

Uso de tapabocas, largas filas, capacidad limitada y según la terminación del DNI la nueva realidad de las visitas y servicios en los cementerios de la provincia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:35 hs
Cementerios: así son las visitas según los protocolos
Foto: Ciudad de Mendoza

Las medidas y protocolos para evitar la propagación del virus también se aplican en los cementerios y cementerios parques de Mendoza. Los municipios son los encargados de armar los protocolos, en el caso de los establecimientos municipales y en el caso de los privados, cada uno está habilitado para armar sus propios protocolos para visitas.

Por ejemplo, en el Parque Jardin Mendoza están habilitadas las visitas de lunes a sábados de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas se realizan los servicios. De esta manera, según explican desde la administración del lugar, se evita las aglomeraciones ya que personas que van por visitas no se juntan con aquellas que van por servicios.  En el ingreso a todos se les pide completar una declaración jurada y se les toma la temperatura .

Para ingresar al establecimiento la terminación del DNI de la persona interesada debe coincidir con el día que le toca salir, es decir que aquellos con DNI terminado en 1,2,3,4,5 pueden los días lunes, miércoles, viernes y domingos de 9 a 13 y aquellas personas con DNI terminado en 6,7,8,9,0 los días martes, jueves y sábados y los domingos de 13 a 16.

Los domingos se juntan todos en la puerta y se arman largas filas, los familiares reclaman en la puerta a los guardias para poder ingresar juntos pero los guardias están obligados a cumplir con el protocolo y te piden que hables en administración”, relata Silvia Angelelli quien todos los domingos concurre con su marido al Parque Jardin Mendoza y, según establece el cementerio, deben ingresar por separado ya que sus números de DNI no coinciden para entrar juntos.

Desde el establecimiento explican que "el mayor problema que se presenta es la gente mayor que tiene que estar acompañada" y agregan “nosotros les aconsejamos que intenten no venir, pero si ellos deciden acercarse los  autorizamos ingresar con un acompañante”.  

En el caso del Cementerio Parque de Descanso, desde las oficinas, informaron que los horarios de visitas son 10 a 16 horas de lunes a domingo. En el parque ubicado en Rodeo de la Cruz no piden DNI para ingresar pero recomiendan que las personas que se acercan al lugar lo hagan por el día que le toca su terminación del DNI. 

Respecto a los servicios de sepelios, los velatorios no están habilitados por el momento en toda la provincia y en las inhumaciones se permite hasta 10 personas que acompañen en ambos cementerios parques.

En el caso del Cementerio de la Capital, las visitas son de acuerdo al número DNI, deben acudir con tapabocas y mantener distanciamiento. En las inhumaciones sólo se permite el ingreso de 5 familiares. Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 9 a 14 horas los sábado, domingo y feriados de 10 a 16 horas.

En el Cementerio de Godoy Cruz de 08.00 a 13.30 hs es la atención administrativa y las visitas de 10 a 16 hs según el número de documento.

Archivado en