Optimismo en el AMBA

Coronavirus en Argentina: 7 razones que explican que éste es el pico

El viernes vence la etapa de cuarentena estricta en la zona del AMBA y las autoridades sanitarias ya tienen la decisión tomada de comenzar a aliviar el encierro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de julio de 2020 · 09:05 hs
Coronavirus en Argentina: 7 razones que explican que éste es el pico
Foto: EFE

El viernes vence la etapa de cuarentena estricta en la zona del AMBA y las autoridades sanitarias ya tienen la decisión tomada de comenzar a aliviar el encierro. Una serie de indicios apuntan a que el pico de la enfermedad ya pasó y que a partir de la semana que viene se vería una reducción en la cantidad de muertes y contagios por el efecto de la cuarentena estricta.

Según consigna Clarín, estos son los 7 principales indicios:

  • 6 de julio: fue el día en el que se registró el número más alto de muertes en 24 horas. Fue un total de 75: 16 en el parte matutino y 59 en el vespertino. Era lunes y hubo especulaciones. La principal fue que las provincias durante el fin de semana tardan en cargar los datos y entonces podía ser que fuera el arrastre de sábado y domingo aunque nadie lo confirmó.
  • Números manejables: si bien el número diario de muertos no bajó de manera considerable, tampoco siguió una escalada imparable. El martes 7, el número del día fue 62 y el del miércoles bajó a 51. La curva de muertes tiene un comportamiento irregular. El 9 de julio, por ejemplo, bajó a 26.
  • Marcas históricas: durante la cuarentena estricta se dieron las cuatro marcas históricas más altas en 24 horas. Además de las mencionadas, el 10 de julio hubo 54 muertos y este lunes, 58. 
  • Confianza en las autoridades sanitarias: las autoridades están convencidas de que los muertos de hoy son los que se enfermaron antes de que el AMBA volviera a la fase 1. Los resultados del confinamiento estricto se verían a partir de la próxima semana. 
  • La forma de la curva: la media de muertes durante los 13 días de julio fue de 45, mientras que la de los 13 días anteriores en junio había sido de 30. Esto es un incremento del 50%. En los totales, 593 muertes contra 396. Sin embargo, el porcentaje de mortalidad sigue en franca caída. Estaba 1,94 la semana pasada y ahora, con 1.903 muertos sobre 103.265 casos, bajó a 1,84.

  • Menos vulnerabilidad: resultan cada vez menos los enfermos de coronavirus que se mueren en Argentina. A medida que avanza el virus en el AMBA, en promedio cada vez va contrayendo el virus gente menos vulnerable.

  • Más inmunidad: a esta altura de la pandemia ya habría más gente inmune y menos en condiciones de contagiar. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este lunes que por cada caso positivo confirmado hay 10 que no fueron registrados. Y que probablemente nunca hayan sabido que tuvieron el virus. Un gran número de infectados asintomáticos y enfermos leves ni siquiera llegan a consultar al médico. 

Archivado en