Redes

Viral: ¿realmente aparecieron "dos soles" en Canadá?

Una foto viral que resurgió muestra la supuesta existencia de dos soles en "la frontera entre Canadá y Estados Unidos". Pero, ¿es verdad?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:36 hs
Viral: ¿realmente aparecieron "dos soles" en Canadá?

La foto es impactante: sobre el horizonte de un lago se ven claramente dos soles que brillan y tiñen todo el paisaje de naranja. Otra imagen parece corroborar el fenómeno: son también dos los soles que iluminan los edificios de una ciudad canadiense. Pero en realidad, el fenómeno que la cadena describe como "Hunter's Moon" no existe, son imágenes trucadas.

En el collage que se reenvía se ven un total de 6 fotos del supuesto fenómeno. Según se explica, "han aparecido dos soles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, uno es el verdadero Sol y el otro es la Luna". El texto asegura que esto se conoce como "Hunter's Moon", la Luna de los Cazadores.

Si bien hay un hecho que lleva ese nombre, no es la aparición de dos soles, si no una luna llena rojiza y grande que se puede ver en octubre/noviembre en el hemisferio norte. En ese fenómeno la Luna sale más tarde, por lo que hay menos tiempo entre anochecer y amanecer.

collage dos soles

Las fotos trucadas lo que hacen es espejar el reflejo del Sol, y, si están bien hechas, consiguen el efecto deseado, y son realmente impresionantes. Sin embargo, en la naturaleza hay un fenómeno astronómico que, si bien no es exactamente igual, es similar al que se intenta imitar.

Se trata del parhelio.

Este efecto se da cuando hay nubes altas congeladas, a veces invisibles para el ser humano desde la Tierra. Estas Cirrus generan una especie de halo alrededor del sol, que cuando se da en el atardecer o el amanecer forman un arco iris todavía más impactante y hasta da la sensación de que hay algo más brillando cerca del Sol.

Archivado en