Alimentación

Dietas si o dietas no, ¿por qué lo prohibido aumenta el deseo?

Agustina Murcho explica sobre la importancia de la educación alimentaria. Cómo tener una alimentación consciente, por qué es riesgoso seguir las dietas de moda, cómo se tratan los trastornos alimenticios. Todas las respuestas en la nota.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 4 de junio de 2020 · 15:33 hs
Dietas si o dietas no, ¿por qué lo prohibido aumenta el deseo?

En S.O.S live, segmento de Mendoza Prende, hablamos con la reconocida nutricionista que causa furor en las redes sociales y medios de comunicación. Agustina Murcho es especialista en trastornos alimenticios y difunde en su cuenta de Instagram nutricion.ag y en los medios la importancia de la alimentación consciente y de los riesgos de seguir consejos de alimentación que no vengan de profesionales. Cómo las opiniones de los demás y lo que se muestra en los medios y redes puede desencadenar en trastornos alimenticios.

Estas son algunas de las respuestas más destacadas de la entrevista.

"El nutricionista es el único que te puede ayudar a saber como comer y saber qué necesitas. Siempre hay que recurrir a un profesional especializado", aclara Mucho. Sin embargo muchos siguen consejos en las redes o en la web, "lo que pasa es que hay mucha disconformidad con el cuerpo y hay mucha información dando vuelta, porque como todos comemos todos podemos hablar y dar consejos", explica Agustina y agrega, "esto es muy riesgoso porque atrás de quién busca información hay una persona, una cabeza, un sistema inmune, sistema endocrino, una mente".

La nutricionista explica que hacer dietas que encontramos en internet o alguien nos comparte puede llevar a casos de déficit a nivel nutricional, vitaminas, minerales, falta de energía, desmayos. “Parece que no pero seguir una dieta restrictiva o hacer ejercicio en exceso hasta puede llevar a la muerte”, aclara Murcho.

“Además, puede traer conflictos psicológicos que desencadenan en trastornos alimentarios. Todos los trastornos alimentarios vienen a partir de una dieta, no todos somos vulnerables pero no lo sabemos”, explica la especialista y pregunta “Entonces para qué someternos a una dieta restrictiva si sabemos que hay riesgos”.

Los trastornos alimentarios son tratables, “si uno hace un buen tratamiento, corta con los síntomas, entiende qué le pasa, detecta cuándo puede recaer, tiene una buena relación con la comida y  una buena calidad de vida se puede recuperar”, aclara Agustina.

La nutricionista asegura que la dieta siempre es algo restrictivo que no le hace bien a nadie, “al igual que el ayuno, al principio hacen bien porque genera placer el poder tener el control, son cuestiones psicológicas pero no se pueden mantener en el tiempo”.

Una de las dietas que más se ha difundido en los últimos meses es la del ayuno intermitente, cuando se le consultó en la entrevista a la profesional por éste método explicó que produce alteraciones del equilibrio energético, aumenta la hormona del apetito y disminuye la hormona de la saciedad. Cuando esto está alterado el cuerpo empieza a responder: aumenta la hormona del estrés, el cortisol, el cuerpo al no recibir comida está en estado de alerta. 

“Ninguna dieta tiene en cuenta que somos seres emocionales y seres sociales”, aclara Murcho y explica que lo que tenemos que lograr son cambios de hábitos, “el ser humano sigue haciendo dietas porque busca lo rápido o mágico, pero nada es de un día para el otro”. 

A modo de reflexión la nutricionista comparte, “hay muchas dietas porque ninguna funciona”.

Uno de los puntos en los cuales trabaja la nutricionista con sus pacientes es el miedo a comer, según explica ella el mismo no viene por la comida en sí, “uno no nace con el miedo a comer”. “Este temor viene por cuestiones aprendidas e impuestas desde chicos, por la relación con la familia, la personalidad, autoestima”, cuenta Agustina y aclara que por eso siempre es fundamental una terapia con el trabajo en equipo de distintos profesionales. 

Muchas veces las personas se sienten frustradas por no poder llevar una alimentación en base a una dieta, Agustina explica que esto se debe a que el problema no es la persona sino la dieta, “hay que comprender que la dieta por largo tiempo es insostenible”.

“La alimentación es salud, hay que dedicarle tiempo. Además tenemos que aprender a comer, pero no es fácil porque nunca nos enseñaron”, agrega Agustina.

Murcho invita a lograr hábitos saludables, un equilibrio. Esto se alcanza al incorporar en la alimentación tanto alimentos saludables, como también  incorporar otro tipo de alimentos: alfajores, pizzas, hamburguesas por ejemplo. “Podés comer ciertos alimentos de vez en cuando si tenés ganas. Se puede comer y disfrutarlo, sino lo prohibido aumenta el deseo”, cuenta la especialista.

Mucho se habla de la importancia de quererse y aceptarse, respecto a esto la licenciada en nutrición aclara “para quererse como uno es hay que hacer un laburo interno y doloroso, porque por algo uno aprendió a no quererse”. Agrega que para lograrlo lo primero que se debe hacer es hablar con alguien cercano y buscar profesionales que nos acompañen. 

 

Archivado en