Nueva normalidad

Cómo evitar contagios de Covid-19 en el trabajo

Según un epidemiólogo español vamos a convivir unos años con el virus y es importante la prevención.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de junio de 2020 · 14:31 hs
Cómo evitar contagios de Covid-19 en el trabajo

La cuaretena se flexibilizó pero aún el virus está vigente y no hay vacuna para prevenirlo. Las actividades se habilitan y el riesgo de contagios aumenta.

Por tal motivo se deben extremar las medidas de prevención y cuidado. En una entrevista con Infosalud el doctor Vicente Soriano, exasesor de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y profesor experto en Epidemiología del área de Ciencias de la Salud y director del Centro Médico de UNIR (Universidad del Internet) explicó cuáles son las medidas de higiene a seguir en los lugares de trabajo.

El doctor Soriano subraya que se debe priorizar la limpieza; el personal debe cuidar las medidas de distancia; si se está expuesto a gente distinta constantemente ponerse pantalla o barbijo, y lavarse las manos a menudo. De hecho, subraya que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) norteamericanos recomienda el empleo de la pantalla si se está 8 horas trabajando , dado que será inevitable tocarse el barbijo en ese tiempo y es mucho más cómoda la pantalla.

"Es un virus muy frágil, no hace falta contratar máquinas de ozono, por imagen da más seriedad, pero el alcohol o la lavandina lo eliminan muy bien, asegura el especialista de la UNIR.

"Se transmite por gotas al hablar, fumar o estornudar . No son aerosoles como los del sarampión. Emitimos unas gotitas "de flugge" que pesan y que se transmiten a un metro de distancia y se caen al suelo o en la mesa. Si uno estornuda en la pared del ascensor, y luego el vecino la toca. Si han pasado menos de 4 horas el virus seguirá ahí, y si con las manos nos tocamos la cara podríamos adquirirlo", avisa el epidemiólogo.

Para trasladarse a los lugares de trabajo proponen evitar el uso de transporte público y preferir el uso de bicicletas o las caminatas. En caso de ser inevitable el uso de transporte público se debe usar barbijo o tapaboca.

Por tanto, señala el exasesor de la OMS, debemos tener en cuenta que vamos a vivir unos años con el Covid-19 y lo importante es la prevención.

Archivado en