Incendio

Esta es la principal hipótesis del incendio de Villa Crespo

Tras el incendio y posterior explosión del depósito de una perfumería continúan los peritajes en la zona para determinar la razón. Según los peritos hubo un desperfecto técnico que causó las llamas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de junio de 2020 · 13:25 hs
Esta es la principal hipótesis del incendio de Villa Crespo

Hoy se retomarán los peritajes para determinar la razón del siniestro en el que murieron dos bomberos y resultaron heridos seis miembros de esa fuerza, tras el siniestro en una perfumería en Villa Crespo, en la avenida Corrientes al 5200.

"El análisis pericial es material de la gente de Edesur y Metrogas", explicó hoy el jefe de Guardia de Bomberos, Walter Martínez a varios medios en la cuadra donde ocurrió el incendio. "Aún estamos trabajando en el enfriamiento y remoción de la zona afectada por la explosión", dijo el efectivo y advirtió que el edificio en el que trabajan, "todavía corre riesgo de desmoronamiento".

Según contó a TN Claudio Sartán, director ejecutivo de Pigmento, antes del incendio en el local comercial, "hubo un corte de energía entre las 12 y las 13 en una fase del local. El encargado llama a Edesur, llega a las 16 y trabajan sobre el tablero principal durante 20 minutos. Cuando se retiran, se corta la luz en todo el local y desde Edesur le comunican que el tema era complejo y que no tenían en el momento las herramientas para resolver el problema" .

Sartán dijo que antes del corte total de luz el local estuvo atendiendo al público, fue ahí que una de las clientes que estaba en la puerta del local le dijo al encargado que se escuchaban "ruidos raros" cerca del tablero principal. El director agregó que tras el corte de luz total, dos empleados del local sintieron olor a quemado y humo que provenía del subsuelo.

Como la central de bomberos está a pocos metros, fueron a buscarlos. "Cuando se acercan aparece la primera explosión que rompe parte de las vidrieras y automáticamente vallan el lugar", comentó Sartán.

Según fuentes de la policía de la Ciudad, el fuego comenzó en el subsuelo dónde había material altamente inflamable. La segunda explosión fue por el desprendimiento de la estructura, esto dejó atrapado a los dos bomberos que fallecieron.

Según los peritos el desperfecto técnico habría causado las primeras llamas. Néstor Nicolás, subsecretario de emergencias de la Ciudad describió: "La explosión tuvo una magnitud en el subsuelo muy importante, estoy mirando el lugar y fracturó completamente una viga de gran porte que soportaba el piso del local y lesionó severamente una segunda viga hacia atrás. Eso demuestra que la explosión ahí abajo fue de gran intensidad como si se hubiera levantado el piso y caído de vuelta, y para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones de sustancias volátiles, explosivas (...) para provocar ese tipo de daño. Son diferentes aspectos que van a ser determinados por los mismos bomberos, hay un área muy buena de investigaciones trabajando en el lugar".

La explosión, que ocurrió a la hora de comenzado el incendio, tomó por sorpresa al personal que se encontraba trabajando en la zona afectada. Al consultarle sobre el porqué no pudieron prever la segunda explosión Martínez respondió que "los bomberos se preparan toda la vida para abarcar el espectro más grande posible, pero hay variables que se escapan de nuestro control".

El estado del edificio en el que encuentra la perfumería es tema de preocupación. Por el riesgo de desmoronamiento, parte de los vecinos que viven en la construcción afectada, así como en las lindantes, fueron evacuados hasta que la zona sea segura. "El edificio está evacuado, al igual que el edificio vecino", dijo hoy a TN Néstor Nicolás, Subsecretario de emergencias de la Ciudad.

"La estructura está conservada según lo que dijeron los primeros análisis de los arquitectos ayer por la noche. Solo hay un departamento, que sería como la continuidad de ese local, que da hacia un patio interno y que sí tiene algunos daños", detalló el Subsecretario. Además, dijo que "se ha cortado el suministro de gas y de electricidad, pueden afectar a los edificios linderos que quizás no puedan ser ocupados de inmediato, pero no es una estructura que esté dañada o que implique demolerla".

 

Archivado en