Iniciativa solidaria

Una provincia canjea multas por donaciones para hospitales

El Poder Judicial de Santa Fe recolectó más de 700.000 pesos en donaciones provenientes de los infractores a la cuarentena obligatoria, con el fin de destinarlos a hospitales y organizaciones sociales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de junio de 2020 · 20:58 hs
Una provincia canjea multas por donaciones para hospitales

'No hay mal que por bien no venga', es la frase que parece haber adoptado la Justicia de Santa Fe, al recolectar más de 700.000 pesos mediante donaciones que hicieron aquellas personas acusadas de violar la cuarentena obligatoria a cambio del cierre de las causas penales. Ese monto será repartido entre las organizaciones sociales y los hospitales de esa provincia.

Los infractores donaron dinero y mercaderías que fueron destinadas a instituciones de bien público, a cambio del cierre de acciones penales iniciadas por la justicia provincial y que contemplaban condenas de severas multas y hasta prisión efectiva, informó la agencia de noticias Télam.

El fiscal Estanislao Giavedoni informó en una conferencia de prensa que por ese medio se recolectaron "más de 700.000 pesos" y que un poco más de la mitad de esa cantidad "fue destinado al hospital José María Cullen", que adquirió un nuevo ecógrafo.

"El resto fue distribuido en distintas organizaciones", amplió el fiscal, entre los cuales mencionó al Movimiento Los Sin Techo, que sufrió un hecho de robo hace unas semanas, y que recibió dinero en efectivo y "material para dar de comer a un montón de chicos de un fabricante de pastas, que donó 80 kilos".

Giavedoni, quien esta mañana realizó declaraciones en la vereda de la Fiscalía Regional, dijo que por el aislamiento social "se llevaron adelante múltiples causas penales" y que "en mucho de esos casos se llevaron adelante procedimientos con suspensiones de juicio a prueba como así también la aplicación de criterios de oportunidad". "Eso trajo aparejado, entre otras cosas, la donación de dinero de parte de los imputados, a través de sus defensores", añadió.

El fiscal dijo que desde la Fiscalía Regional entienden que esas donaciones son "parte de la retribución que tiene que hacer aquella persona que no cumplió con la obligación de haber estado aislado", e informó que "durante el aislamiento se llevaron a cabo más de 30 audiencias imputativas" a personas que no lo cumplieron, en tanto en lo que va de junio ya fueron citados 92 infractores y hay otros 30 en trámite de citación.

Archivado en