Tristeza

Murió Alberto Atienza, reconocido periodista mendocino

Sus colegas lo definieron como un "inspirador de muchos periodistas de policiales y maestro de muchos periodistas formados en las redacciones".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de junio de 2020 · 14:21 hs
Murió Alberto Atienza, reconocido periodista mendocino
Foto: Miguel Cicconi

Este lunes se conoció la triste noticia de que falleció Alberto Atienza, popularmente conocido como el "Perro". Se trata de un histórico periodista mendocino que trabajó muchos años para importantes medios locales (Los Andes, El Andino, Diario UNO, Radio Nihuil, entre otros).

"Nací en la Ciudad de Mendoza, el 26 de agosto de 1940. Fui el primer hijo de un farmacéutico y de un ama de casa. También tuve dos hermanos menores. No había periodistas en mi familia. Lo mío tuvo que ver con mi predilección por la lectura, de chico", contaba en una entrevista que dio a Los Andes en 2015.

En cuanto a sus inicios en el periodismo, contaba el querido Perro: "Empecé redactando leyes y fallos en el Ministerio de Trabajo donde yo trabajaba. En 1967 salió una vacante en el diario Los Andes y me presenté. Rendí un examen que corrigió Antonio Di Benedetto. Entré a la sección Artes y Espectáculos, que era la formación que yo tenía, básicamente por haber leído mucho teatro".

(Foto: Miguel Cicconi)

Sin duda su vínculo laboral y personal con Di Benedetto dejó una huella: "Fue toda una experiencia trabajar no sólo con él; por aquella época había muchos y buenos periodistas en el diario. Di Benedetto, además de ser subdirector del diario, era el jefe de Artes y Espectáculos".

Con el golpe de 1976 llegó uno de los capítulos más duros de su vida. Estuvo detenido un mes y medio. "Trabajé en Los Andes hasta el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Cuando cayó la cana a mi casa y me llevaron detenido al Liceo Militar Espejo", recordó.

Durante el "Proceso" no pudo ejercer el periodismo y debió buscar alternativas de trabajo como remisero y en negocios gastronómicos. Recién en 1982, pese a todavía figurar en las listas negras, volvió a las redacciones gracias a la convocatoria del diario Mendoza. Desde entonces, nunca paro. 

Estuvo casado con otra periodista "de raza" como lo fue Liliana Valverde, quien falleció el 25 de abril de este año. Juntos tuvieron dos hijos: Julia y Santiago.

Consternados, hoy sus colegas lo despidieron con sentidos mensajes en las redes sociales reconociéndolo como un "inspirador de muchos periodistas de policiales y maestro de varios de una generación de periodistas que también nos formamos en las redacciones".

Atienza enfrentaba desde hace algunos meses graves problemas respiratorios por los que debió estar internado en la ex Clínica Mitre desde principios de mayo.

 

Archivado en