Uno por uno: los 11 casos de coronavirus vinculados al brote del "Caso 98"

Uno por uno: los 11 casos de coronavirus vinculados al brote del "Caso 98"

Fue el primero de los tres brotes importantes registrados en junio, que provocaron un aumento considerable de casos en la provincia.

Gonzalo Conti

Gonzalo Conti

Mendoza vivía hasta el viernes 12 de junio, como pocas provincias del país, una situación inmejorable en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, ese día todo cambió. Ese fatídico viernes se registraron dos casos positivos de Covid-19 y uno de ellos fue el tristemente célebre "Caso 98".

En este caso aún no está claro como se produjo el contagio, ya que se sospecha que un transportista pudo contagiar al hombre en cuestión, trabajador de una bodega, pero ese dato nunca se confirmó. 

Lo que sí se pudo comprobar con el avance de los días es que ese caso "abrió la puerta" para nuevos infectados en Mendoza, dado que en la vivienda del "Caso 98" se realizó una fiesta en la que se dispararon los contagios. Dos semanas después la situación se complicó para el sujeto, ya que la Justicia Federal allanó su vivienda y le secuestraron drogas, un arma, proyectiles y dinero en efectivo, entre otras cosas.

Ese brote, el primero de tres importantes que se dieron en junio (los otros dos son el de la comerciante de Luzuriaga, Maipú, y el del empleado del Jumbo de Carrodilla), parece estar controlado, ya que el último contagio vinculado se produjo el sábado 20 de junio, pero el daño general es incalculable.

A partir de la aparición del "Caso 98", se registraron en la provincia otros 11 contagios que tuvieron nexo por contacto estrecho con el hombre que aún permanece internado (y al que le iniciaron una causa judicial).

Es decir, en total, son 12 los contagios vinculados a este brote, que hizo entre otras cosas enojar al gobernador Rodolfo Suarez, quien decidió retrotraer algunas de las flexibilizaciones de la cuarentena, y enviar un proyecto para encarcelar a quienes organicen reuniones clandestinas con amigos.

De ese total, nueve son hombre y dos mujeres, aunque no se especificó el vínculo que tiene cada uno de ellos con el "Caso 98".

Cronología del "Caso 98"

Viernes 12 de junio

  • Se registró el Caso 98. Aún está en investigación el nexo epidemiológico.

Domingo 14 de junio 

Se registraron cinco casos vinculados

  • Un hombre de 47 años, internado en el Hospital Español.
  • Un hombre de 52 años, internado en el Hospital Español.
  • Un hombre de 34 años, internado en el Hospital Español.
  • Un hombre de 33 años, internado en el Hospital Lencinas.
  • Un hombre de 34 años, internado en el Hospital Privado.

Lunes 15 de junio

Se registraron tres casos vinculados 

  • Un hombre de 26 años, internado en el Hospital Paroissien.
  • Un hombre de 28 años, internado en el Hospital Paroissien.
  • Una mujer de 22 años, internada en el Hospital Paroissien.

Martes 16 de junio

Se registró un caso vinculado

  • Un hombre de 29 años, internado en el Hospital Central.

Miércoles 17 de junio

  • Un hombre de 32 años, internado en el Hospital Lencinas.

Sábado 20 de junio

  • Una mujer de 29 años, internada en el Hospital Carrillo.

 

*Aclaración: el hospital mencionado en cada caso es en el que los pacientes fueron internados inicialmente, pero pueden haber sido trasladados en el transcurso de la internación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?