MDZ Radio

Los pasos que deben seguir los mendocinos para volver a la provincia

El caso de la mujer embarazada de 8 meses y medio que fue detenida en Las Leñas, puso nuevamente en consideraron los mecanismos existentes para los mendocinos y residentes que están varados en otros puntos del país y desean retornar a la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 26 de junio de 2020 · 06:53 hs
Los pasos que deben seguir los mendocinos para volver a la provincia
Foto: ALF PONCE / MDZ

El caso de la mujer embarazada de 8 meses y medio que fue detenida en Las Leñas por desobedecer una orden de hacer cuarentena obligatoria luego de llegar a Mendoza desde Buenos Aires, puso nuevamente en consideraron los mecanismos existentes para los mendocinos y residentes que están varados en otros puntos del país y desean retornar a la provincia.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, explicó que toda persona que quiera ingresar a la provincia por alguno de los pasos limítrofes habilitados, debe contar con una Declaración jurada especial de Libre Circulación Nacional: "Es un trámite a distancia del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el cual se puede circular por el país. Únicamente es válido para los que necesiten desplazarse por alguna de las actividades esenciales o exceptuadas, o un permiso para volver a la provincia de residencia".

Además, el viajero debe solicitar un permiso especial para regresar a Mendoza y que se tramita a través de la aplicación 148 Mendoza. Solo deben sacarlo quienes vuelvan a la provincia en vehículos particulares, taxis o remises. En caso de no tener medios de transporte propios, lo deben comunicar vía correo electrónico a consultasvaradosmdz@gmail.com.

"Una vez que la persona ingresa a la provincia por alguno de los pasos habilitados (Cochicó, Desaguadero, Jocolí y Horcones), su vehículo es encapsulado por la policía y llevado a los puntos de control, que en el caso del Gran Mendoza corresponde a la Terminal de Ómnibus", explicó Reynoso en comunicación con el programa El permitido, de MDZ Radio.

El funcionario indicó que "si esa persona reside en el Gran Mendoza, el Este o el Valle de Uco, tiene que hacer la cuarentena obligatoria de 15 días en los hoteles habilitados para tal fin. Si reside en el Sur provincial, en cambio, el funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo le toma los datos personales y del automóvil donde se traslada, y la policía motorizada le va informando a los retenes sobre el viaje hasta que el auto llegue al hotel designado en San Rafael, Malargüe y General Alvear".

La cuarentena en los hoteles es obligatoria en la gran mayoría de los casos, salvo algunas situaciones particulares como si el viajero tiene una prescripción médica o si es un menor de 16 años.

"Muchas de las actividades y los formatos previstos para el movimiento de personas y el cuidado de la salud pública a nivel nacional, deja la responsabilidad también en el ciudadano", advirtió Reynoso. En ese sentido, y respecto al caso de la embarazada sorprendida en Las Leñas, aclaró que "no todos los formularios tienen los filtros necesario para impedir que se declare una actividad lícita; de hecho, muchas personas sacan los permisos no siendo lícitos en cuanto a cuáles serían sus movimientos".

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria el pasado 19 de marzo, han llegado a Mendoza alrededor de 28.000 personas, de las cuales 12.000 regresaron del exterior. "Tenemos una media diaria de 500 a 700 alojados por cuarentena y la mayoría de los mendocinos han podido retornar", sostuvo Reynoso.

Archivado en