Invierno: ¿hay que ir a la guardia cuando se tiene fiebre?

Invierno: ¿hay que ir a la guardia cuando se tiene fiebre?

Ante la duda, una profesional de la salud explica si es posible distinguir por los síntomas cuándo estamos frente a un caso de Covid-19. Además aclara cuándo es preciso acercarse a la guardia médica.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Con las bajas temperaturas aumentan los casos de enfermedades respiratorias, con el agravante en contexto de pandemia de la posibilidad de estar ante un caso de Covid-19 positivo.

Para abordar estas dudas se le consultó a la doctora Beatriz Montenegro subdirectora asistencial del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti cuándo es necesario asistir a la guardia con los menores y si es posible distinguir cuándo estamos ante una enfermedad respiratoria propia del invierno y cuándo debemos sospechar de Covid-19.

Desde el hospital aconsejan a los papás tener en cuenta que “la fiebre no es motivo de consulta inmediata, debe tener por lo menos 20 horas o más de evolución de un inicio de cuadro febril”, aclara la doctora Beatriz Montenegro.

Cuando pase este tiempo es cuando se debe consultar a la guardia. Además, en los niños pequeños, se pueden presentar los siguientes síntomas: estornudos, rinorrea anterior, mucosidad, dificultad para conciliar el sueño, dificultad para alimentarse. La profesional considera que “si se presenta alguno de estos síntomas, además de fiebre por más de 24 horas, en menores de 6 meses es motivo de consulta a la guardia”.

En cuanto a los niños más grandes, además de los síntomas mencionados anteriormente, puede aparecer tos, agitación o dificultad para respirar. En estos casos es oportuno realizar una consulta médica.

Cabe recordar que la circulación hasta llegar a la guardia y dentro del hospital debe ser con tapabocas, tanto niños como padres; los pacientes deben ingresar a la guardia con un sólo acompañante, la mamá o el papá.

Se le consultó a la doctora Montenegro sobre la información que circula en las redes sociales e internet sobre la posibilidad de diferenciar los síntomas por Covid-19 y por otras enfermedades respiratorias, al respecto explicó “no es posible que los papás diferencien por ejemplo si un dolor de garganta corresponde a un cuadro bacteriano o un cuadro viral”. Una vez que el menor ingresa a la guardia “nosotros hacemos un diagnóstico de la patología que trae y se plantea como caso sospechoso cuando hay algún nexo con algún caso sospechoso o positivo de Covid-19", agregó la médica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?