Se suspendió la audiencia

Planes de ahorro: las concesionarias recusaron a la jueza

La jueza Fabiana Martinelli había planeado una audiencia informativa para este jueves a la mañana con el objetivo de comunicar los avances de las demandas presentadas por los aumentos excesivos en los planes de ahorro. Se suspendió porque las concesionarias la recusaron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 25 de junio de 2020 · 15:22 hs
Planes de ahorro: las concesionarias recusaron a la jueza

La jueza Fabiana Martinelli había planeado una audiencia informativa para este jueves a la mañana con el objetivo de comunicar los avances de las demandas presentadas por los aumentos excesivos en los planes de ahorro que se están tratando en la justicia mendocina como una "acción colectiva única". Sin embargo, a último momento la audiencia fue suspendida hasta nuevo aviso.

Esto se debe a que la jueza fue recusada por Toyota Plan Argentina SA de Ahorro Para Fines Determinados; Plan Ovalo SA de Ahorro Para Fines Determinados; Plan Rombo SA de Ahorro Para Fines Determinados; y por Renault Argentina SA. 

Debido a estas presentaciones de recusación que realizaron las concesionarias, la audiencia informativa fue suspendida hasta que la justicia resuelva esta situación y decida si Martinelli debe ser recusada o no.

En febrero, la magistrada había reunido a las causas que tenían que ver con Volkswagen Argentina y hace dos semanas amplió la medida para el resto de las concesionarias que operan en Mendoza.

En el nuevo documento que presentó hace 15 días, Martinelli estableció diferencias importantes entre quienes reclaman. Según apuntó la jueza, corresponde delimitar a los contratantes de planes de ahorro que se encuentran abonando cuotas del plan, a los deudores prendarios a quienes se les entregó el coche y a aquellos que dejaron de abonar el plan por el aumento de las cuotas. 

Ejecuciones y cuotas

Entre las novedades que informó Martinelli hace 15 días, cabe aclarar que se dispuso que las concesionarias deberán abstenerse de realizar actos de ejecución por mora en las cuotas anteriores a la resolución hasta tanto se realicen audiencias de conciliación y avance la causa.

Además, se estableció que se debe liquidar en forma mensual la suma correspondiente al pago que efectuara cada ahorrista en el mes de abril del 2018 o el primero de la suscripción del plan, en caso de ser posterior. A ello hay que añadirle el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020, actualizando las cifra mes a mes.

La abogada Mariela González representa al colectivo que incluye a suscriptores de planes de ahorro que hayan celebrado contratos con las firmas FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.; Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group; Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA; Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA e Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.

Archivado en