Coronavirus

Del paraíso al infierno: Jujuy extenderá otros quince días más la cuarentena total

El gobernador Gerardo Morales advirtió que la cuarentena total que rige actualmente en la norteña provincia podría exterderse por otros 14 días o más, dependiendo de la evolución epidemiológica. Jujuy pasó de 10 contagios a 53 en solo diez días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de junio de 2020 · 18:50 hs
Del paraíso al infierno: Jujuy extenderá otros quince días más la cuarentena total

Jujuy pasó de ser un ejemplo por su manejo de la pandemia de coronavirus, con muy pocos casos y una amplitud temprana y progresiva de las medidas de fiexibilización, a tener que restablecer la mayoría de las restricciones de circulación en una semana, debido a que en esa provincia se duplicaron los casos positivos de COVID-19 en solo diez días.

Por ende, el gobernador Gerardo Morales advirtió que la cuarentena total que rige actualmente en la norteña provincia podría exterderse por otros 14 días o más, dependiendo de la evolución epidemiológica. "El domingo voy a estar en condiciones de decirles si en algunos lugares recuperamos actividades o si la situación se complica y tenemos que mantenernos 14 días más en cuarentena total", sostuvo durante una conferencia de prensa de casi dos horas en la que abordó distintos temas.

Aseguró además que todavía "no hay certezas de que exista circulación local del virus", lo cual se podría terminar de definir en las próximas horas por testeos que se realizan en torno a un tercer caso aislado detectado el lunes pasado, de 53 en total registrados en los últimos diez días.

"Hasta que no lo terminemos de desmenuzar y analizar a fondo, no podremos estar en condiciones de decir que hay circulación local", sostuvo Morales sobre dicho caso, que se registró en la localidad jujeña de Perico, mientras que de los dos primeros, refirió que pese al nivel de contagios derivados, la situación está "medio controlada".

"Es posible que tengamos circulación focalizada" agregó al dar detalle de los protocolos que se vienen activando y de la situación que se registra en las localidades que más preocupan, que son "Abra Pampa, Caimancito y Perico".

Sobre los casos de contagios detectados, Morales aseguró que no tuvieron que ver con la apertura de actividades en la provincia, sino con "irresponsabilidades" y que en la medida que se avance en el tiempo se va tener que "aprender a convivir con la situación".

Hasta hace diez días atrás Jujuy contabilizaba diez casos de coronavirus en total y era la provincia que mayor nivel de actividades había permitido, cuando se desató una ola de contagios que derivaron de la aparición de dos casos aislados, mientras se evalúa un tercero, detectándose en total hasta la fecha 53 contagiados, el 80 por ciento de ellos asintomáticos.

Archivado en