Sudamérica

Las comidas típicas de Argentina son las más populares de Sudamérica, pero hay una ausencia inexplicable en el ranking

Argentina se quedó con la mayor parte del Top 10 de comidas de Sudamérica que elabora el sitio Taste Atlas. El plato más popular, sin embargo, es peruano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 24 de junio de 2020 · 09:16 hs
Las comidas típicas de Argentina son las más populares de Sudamérica, pero hay una ausencia inexplicable en el ranking

El amor por los platos típicos argentinos es bien conocido. No sólo el popular asado es amado mundialmente, si no otros sabores como la milanesa o el dulce de leche "colonizaron" los paladares de cientos de miles de extranjeros. Eso se vio reflejado en el Top 10 de los platos típicos más populares de Sudamérica que prepara el sitio Taste Atlas.

El ranking, que engloba a 100 platos dulces y salados de la región, tuvo a seis comidas de Argentina en los primeros puestos, pero una comida que nos caracteriza no llegó a podio. Entre los elegidos estuvieron el chimichurri, el dulce de leche y la parrillada, pero no la tradicional empanada, que causa locura dentro de nuestras fronteras.

Los manjares elegidos para el top 10 fueron el chimichurri (puesto 10), el dulce de leche (puesto 9), el asado (puesto 7), la milanesa (puesto 5), el alfajor (puesto 4) y la parrillada (puesto 3). Las empanadas argentinas ni figuran en el ránking, pero si están las "salteñas", una versión boliviana de este tan querido platillo. El locro, en tanto, se ubica en el puesto 41. El choripán está 14, y los sánguches de lomo, 28.

Los dos primeros puestos son de platos que supieron llegar a todo el mundo y transformarse en verdaderos íconos de la gastronomía de sus países. En el segundo lugar se encuentra el churrasco brasileño, esa mezcla de carnes que se cocinan a las brasas mediante la utilización de pinchos. Es pariente cercano de nuestro asado, y llegó a esa región de la mano de los gauchos que se instalaron en Rio Grade do Sul al comienzo del siglo XIX.

El primer puesto, en tanto, se lo lleva el ceviche, el ultra popular plato nacional peruano que consiste en frutos de mar y pescado crudo, que se marina en jugo de lima, lo que le hace que le cambie el color de rosado a blanquecino.

 

Archivado en