"En las Unidades de Terapia Intensiva aún falta recurso humano"

"En las Unidades de Terapia Intensiva aún falta recurso humano"

Los casos aumentan cada día en el AMBA y las autoridades deliberan una posible vuelta a Fase 1. En este marco, la ocupación de camas de Terapia Intensiva llega al 75% en algunos casos. Aunque se hayan generado 3000 camas nuevas, el recurso humano es insuficiente.

Victoria Chales

Victoria Chales

En esta semana se anunciará el endurecimiento de la cuarentena en AMBA, que es donde se concentra el 90% de los casos de Covid-19 en nuestro país. Mañana habrá una segunda reunión entre Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Alberto Fernández para definir los pasos a seguir. Una de las variables de mayor peso en instancias como ésta, es la ocupación de camas de terapia intensiva. Tengamos en cuenta que el argumento fuerte para "postergar" el pico de la pandemia, se debe en gran medida a la necesidad de fortalecer y aumentar el sistema sanitario disponible para cuando llegue "lo peor".

Según afirma el propio Ministro de Salud de la NaciónGinés González García, el 50% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus, cuyo número apenas representa el 3,4%. Este número que compartió el ministro en una entrevista radial llamó especialmente la atención por ser extremadamente bajo. Por eso, desde MDZ Radio consultamos a la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Dra. Rosa Reina para que nos contara en detalle cómo se está trabajando estos días de tantos casos.

"En general hay una ocupación de las camas de Terapia intensiva, dependiendo del distrito, entre un 55 y un 75%", explica la Dra. Reina. En esta época tienen varias camas ocupadas con patologías respiratorias, principalmente, que no están relacionadas a Covid-19. Además hay que tener en cuenta que muchos de los números que se dan, no discriminan por qué están internados los pacientes. Durante estos meses se generaron 3000 camas nuevas que se suman a las 8400 que teníamos de base.

Sin embargo, aún así en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sigue haciendo falta mucho personal. "Con respecto al recurso humano, estamos igual que al principio, ya que la capacitación de un intensivista es muy difícil y lleva mínimo cuatro años. Lo único que hemos podido hacer es que las especialidades que tienen algún tipo de formación similar a la nuestra como los anestesiólogos, los emergentólogos, cardiólogos y algunos clínicos que hacen guardia o emergencia, les dimos algunas herramientas más en lo que es el cuidado de un paciente crítico. Pero el recurso del intensivista sigue siendo escaso", agregó.

Es importante destacar que no todas las personas contagiadas con coronavirus llegan a una UTI. La presidenta de la SATI señala que cuando se trata de un paciente leve, que no necesita cuidados intensivos, se los deriva a un hotel o a su propio hogar, en el caso que tuviera las posibilidades de aislarse en el mismo. "De estos, hay un porcentaje que se convierten en moderados a graves y esos son los que se internan, que tienen insuficiencia respiratoria y que necesitan oxígeno y un control mucho más estrecho. Por último, los que necesitan intubación y la conexión a un respirador". Los pacientes que llegan a ser críticos siguen siendo mayores de 60 años o más jóvenes, pero con una comorbilidad previa.

Unos días atrás se dio a conocer el proyecto de un diputado chileno, Andrés Celis Montt, que proponía el traslado de pacientes de ese país a distintos puntos de la Argentina como Mendoza o Buenos Aires. Independientemente de que esta intención no llegó aún a ningún puerto, nos preguntamos si es viable en el caso de que el sistema en AMBA se saturara, trasladar pacientes a otros puntos de la Argentina para que sean atendidos. La Dra. Reina señala que esto sería un emprendimiento sumamente delicado y dificultoso por los riesgos y cuidados que conlleva trasladar a un paciente en estado crítico, ya que debe realizarse por vía aérea con aviones sanitarios con mínimos requerimientos. La serie de variables a tener en cuenta para realizar este traslado que no sería de uno o dos pacientes, supondría tener una estructura aerosanitaria muy específica y equipada. De hecho, ilustra la intensivista, existe una especialización en medicina aeroespacial para saber abordar esa situación.

Escuchá la nota completa acá

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?