Coronavirus

Insólito: diputado chileno pide trasladar a Mendoza a enfermos de Covid

En concreto, Andrés Celis Montt asegura que es más sencillo que los infectados se atiendan en Mendoza o Buenos Aires que en hospitales chilenos de Concepción o Magallanes.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de junio de 2020 · 12:51 hs
Insólito: diputado chileno pide trasladar a Mendoza a enfermos de Covid
Foto: ALF PONCE / MDZ

En diálogo con MDZ Radio el diputado oficialista Andrés Celis Montt dio detalles de la propuesta que han elevado para trasladar a Mendoza y Buenos Aires a los infectados de Covid 19 que hay en Chile. El legislador aseguró que la idea fuefue presentada por el  presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira y el la tomó para darle impulso.

En concreto sostiene que en vez de trasladar a pacientes de coronavirus de Santiago a Magallanes -que está a cuatro horas- o a Concepción se podrían "usar recintos hospitalarios de provincias cercanas de Argentina". "Aprovechando que están en cuarentena total y que no están tan saturados en camas críticas, ventiladores, personal etc, se podría hacer un convenio por el traslado a Mendoza y Buenos Aires", manifestó en Uno Nunca Sabe. 

"Cuando se den aumento de casos en Argentina, poder utilizar la infraestructura chilena que en agosto o septiembre debería estar disminuyendo", adhirió.

Incluso aseguró que hay un avión Hércules disponible para hacer ese tipo de traslados de forma encapsulada para evitar probabilidades de contagio. "Sin ninguna dificultad y con las mismas exigencias que trasladamos a otros hospitales de Chile", aseveró. "Las distancias con provincias como Mendoza y San Juan es incluso más corta", manifestó.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, continuó y dijo que Chile se haría cargo de los costos.

"Esto sería una idea de ayuda mutua y si llegara a resultar es que en Chile estarían eligiendo a quién darle la cama por el colapso, algo que aún no ocurre", justificó Celis Montt. 

Escucha la entrevista completa.

 

Archivado en