Efecto coronavirus

San Juan avisa: no recibirá pacientes con Covid-19 de otras provincias

Lo afirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien aseguró que la medida obedece a que el equipamiento y los insumos están destinados prioritariamente para los sanjuaninos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de junio de 2020 · 21:03 hs
San Juan avisa: no recibirá pacientes con Covid-19 de otras provincias
Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan.

La posibilidad de que San Juan reciba pacientes con coronavirus para prestarles fue refutada desde el propio gobierno cuyano.

Fue la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien aseguró hoy que aunque desde Nación no recibieron un pedido de ayuda para prestar a otras provincias, los equipos e insumos están destinados prioritariamente para los sanjuaninos.

"Estamos siempre disponibles, pero nuestros recursos no son infinitos. Además tenemos una planificación pensada para San Juan. Me parece que cada uno cuida lo que tiene porque estamos insertos en una pandemia y no sabemos en qué momento puede desencadenarse una situación compleja", justificó la funcionaria en diálogo con Radio Sarmiento.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad el sector público de esa provincia cuenta con 120 camas con respiradores, que pueden llegar a 200 con las últimas adquisiciones, en tanto que en la parte privada hay unas 50 camas. 

Frente a las acusaciones de Salta respecto al accionar de San Juan en el caso del camionero infectado, según publica Diario de Cuyo, Venerando evitó entrar en polémicas: "Esta mañana nos comunicamos con la ministra de esa provincia, hay una buena relación. Entienden que hicimos un buen cuidado del camionero que además, al llegar a Catamarca se encapsuló y le hicieron un seguimiento. Es un tema cerrado".

La funcionaria también dio por finalizada las asperezas con el sector médico: "Hemos tenido un diálogo importante y en este momento en la que la pandemia nos está afectando, esto no se debe perder. Entiendo que no podemos convencer a todos pero el trabajo que están haciendo es excelente, le han puesto el hombro a la situación y lo van a seguir haciendo".

Venerando se refirió a la situación de los camioneros y a las quejas por las largas filas que deben soportar para los rigurosos controles sanitarios. "Ellos son esenciales y además tienen permiso de circulación. Hay que tratar de cuidarlos y establecer medidas más profundas para eso. El virus puede ingresar a San Juan por cualquiera que entre a la provincia, por eso debemos intensificar esos cuidados. No es la idea generar caos, esperamos que el tema se vaya agilizando con el correr de los días. Los estamos cuidando", tranquilizó la ministra. 

Archivado en