Detección

Una provincia argentina analiza las cloacas para detectar coronavirus

Siguiendo los ejemplos de otras partes del mundo, Neuquén comenzó a analizar sus plantas de tratamiento de aguas residuales para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, en un esfuerzo por tratar de evitar la propagación de la pandemia en esa zona.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 22 de junio de 2020 · 17:59 hs
Una provincia argentina analiza las cloacas para detectar coronavirus

Siguiendo los ejemplos de otras partes del mundo, la provincia de Neuquén comenzó a analizar sus plantas de tratamiento de aguas residuales para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, en un esfuerzo por tratar de evitar la propagación de la pandemia en esa zona.

Dicho esquema de monitoreo fue elaborado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de Neuquén sobre la base de la fase inicial de contagios en la ciudad capital y en Loncopué, dos de las localidades más afectadas.

Betina Laurenzano, directora de Fiscalización Hídrica, explicó a la agencia de noticias Télam que “del conocimiento que actualmente se tiene del comportamiento del virus, surge que tiene afinidad con el material particulado, por lo cual se desprendería que es mínima la posibilidad de ser encontrado en los cursos de agua de nuestra región”.

“No obstante, se considera necesario efectuar el muestreo de los mismos en conjunto con el sistema de tratamiento asociado”, añadió.

En ese sentido, Laurenzano precisó que “la Organización Panamerica de la Salud (OPS), recomienda la desinfección tanto de las aguas residuales y del agua abastecida, como el mejor instrumento para evitar la propagación del virus”.

Esta semana culminará la toma de muestras programada y según sus resultados se definirán de qué manera continuará desarrollándose el programa de monitoreo.

Mientras tanto, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció la semana pasada la suspensión de las reuniones sociales de hasta 10 personas en la capital provincial hasta tanto descienda la cifra de casos activos de coronavirus, que ya registra 191 positivos, mientras que la provincia acumula 324.

Archivado en