Boletín oficial

Polémica y aclaración: habilitan ingreso de chilenos por fronteras

Se trata del paso internacional Cardenal Samoré, que comunica la provincia con el país trasandino. Una resolución del Boletín Oficial generó confusión, pero luego hubo una rectificación a nivel provincial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de junio de 2020 · 22:26 hs
Polémica y aclaración: habilitan ingreso de chilenos por fronteras

Una publicación en el Boletín Ocial de la República Argentina generó una fuerte discusión y confusión en torno al paso internacional Samoré que comunica a la X Región de la Araucanía de Chile con la zona sur de Neuquén, Sur Oeste de Río Negro (Bariloche) y norte de Chubut (Trelew) en la Argentina.

La información oficial sostenía que por un convenio entre los dos países a partir de este lunes se habilitaban los pasos de Samoré, Huemules y Austral, lo que generó una rápida reacción de la población argentina e incluso obligó al gobierno neuquino a explicar que las restricciones por ese paso continúan.

La habilitación de los tres pasos hubiera obligado a concretar un corredor que facilitaría el tránsito de personas en toda la zona de la Patagonía Argentina provenientes del Sur de Chile, donde existe un alto número de contagiado e incluso con extranjeros que pueden llegar por avión hasta Valdivia y desde ahí por Samoré ingresar a la Argentina.

Samoré es el paso obligado de todos los camiones de carga que se dirigen desde Chile hasta Punta Arenas, realizando ese recorrido íntegramente por territorio nacional. También sirve para el ingreso de turistas y los dueños de campos en territorio nacional.

Según el diario La Mañana del Sur “Tierra del Fuego es la única provincia a la que no se puede ingresar por tierra dentro del territorio nacional. Para poder acceder hay tres medios de transporte: avión, barco desde Santa Cruz o con auto desde Chile. Esta es una de las complicaciones que había dentro de la Argentina”, lo que obligó al delegado Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, a responder que "hay lugares del Sur de Chile a los que solo se puede acceder a partir de la Argentina. Entonces se atraviesa dentro del país y se ingresa por esos pasos".

El Boletín Oficial aclaraba que el paso estaba permitido y publicó: "Siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

Sueldo insistió que "los pasos no se abrirán para que ingresen argentinos al país o viceversa, sino que se aprobó la circulación entre los ingresos", y apuntó: "Seguiremos haciendo los mismos protocolos que hicimos hasta ahora, con la misma rigurosidad".

Y aclaró “que no habrá repatriación terrestre en el corto tiempo aunque declaró que “hicimos dos que fueron muy exitosas y cuando íbamos a hacerla tercera se suspendió por mal tiempo".  

Anoche el Municipio de Villa La Angostura informó que en función de la Disposición (2437/2020) publicada en el Boletín Oficial que autoriza de forma excepcional el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile por el Paso Samoré, se estableció en coordinación con Neuquén, realizar un operativo de asistencia a cada vehículo que provenga de Chile hasta su salida del ejido municipal.

Fuente: El Cronista

Archivado en