Coronavirus

La predicción que nadie quiere escuchar: expertos dicen que la pandemia continuará durante el 2021

La mayoría de los expertos no creen que la vacuna esté lista hasta el año próximo. Por qué hay que bajar nuestras expectativas con respecto al coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de junio de 2020 · 20:53 hs
La predicción que nadie quiere escuchar: expertos dicen que la pandemia continuará durante el 2021

Los proyectos de vacunas más prometedores se están llevando a cabo de manera simultánea en China, Europa y los EE. UU., pero solo los expertos más optimistas esperan que haya una lista para su distribución a nivel mundial este año.

Si, como creen la mayoría de los expertos, una vacuna efectiva no esta lista hasta bien entrado 2021, el mundo entero se debe preparar para coexistir con el coronavirus durante el próximo año o incluso más. Por eso, un informe de la revista Bloomberg marca que esta próxima fase de la crisis puede requerir que restablezcamos nuestras expectativas y cambiemos nuestro comportamiento.

En la opinión de expertos de la salud, el éxito no se definirá como volver a la vida como se llevaba adelante en el 2019. Más bien, se trata de ganar tiempo y limitar la capacidad destructiva de una pandemia en expansión, que tiene la capacidad de provocar la muerte mundial de más de un millón de personas según las estimaciones, hasta que haya herramientas para tratar e inmunizar eficazmente contra el virus.

“La gente está cansada. Equivocadamente sienten que las complicaciones se están yendo ", indica Cameron Wolfe, médico de enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Universidad de Duke. "Vamos a tener que encontrar una manera de vivir con esto", agregó.

Pero no todo son malas noticias. En la primera mitad del año, los gobiernos de todo el mundo recurrieron a medidas de emergencia, como cierres forzosos de negocios, reglas de aislamiento obligatorio y prohibiciones en grandes reuniones. Los movimientos ralentizaron la infección, salvaron vidas y dieron a los líderes, en muchos casos, tiempo para almacenar equipos y suministros médicos.

Sin embargo, ese progreso se produjo a costa de la contracción económica, el aumento del desempleo y los miles de millones de dólares en medidas de estímulo fiscal y monetario. Es probable que los gobiernos se muestren reacios a recurrir a nuevas cuarentenas en cualquier situación que no sea una catástrofe.

"Entiendo que hay una percepción de la necesidad de equilibrar estas consideraciones económicas", señala Ada Adimora, epidemióloga y profesora de medicina en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. "Pero en la medida en que abramos la sociedad,  realmente no estás trabajando para controlar la amenaza del virus".

La capacidad de coexistir con el SARS-CoV-2, como se conoce al virus, dependerá cada vez más de cómo las personas evalúan los riesgos y toman decisiones. "Ninguna actividad se podrá realizar sin el riesgo de coronavirus", dice Amesh Adalja, un profesor del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore. "Es el riesgo que la gente cree que vale la pena asumir", remarca.

Por lo pronto, el virus no muestra signos de estar parando su expansión. A principios de mayo, el recuento diario de nuevos casos confirmados era de aproximadamente 88.000; ahora son 176.000, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Algunos expertos dicen que la cifra global de muertes superará el millón.

"Será de más de un millón", dijo Eric Topol, director del Instituto Scripps Research Translational en California. "No me sorprendería que para 2022 llegaramos a un par de millones o más, sabiendo que hay muchas personas que son vulnerables", consideró.

Archivado en