Medio ambiente

"Estamos llevando un estilo de vida que no es sostenible en el tiempo"

En S.O.S live hablamos con Carolina Mónaco de la asociación ambientalista Eco House para conocer en profundidad cómo podemos ser parte del cambio.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:40 hs
"Estamos llevando un estilo de vida que no es sostenible en el tiempo"

Eco House es una asociación sin fines de lucro que trabaja en la concientización y educación sobre el desarrollo sostenible. Focalizan sus tareas en la educación, certificación, incidencia y voluntariado. Con sede en Buenos Aires realiza acciones a nivel nacional.

Carolina Mónaco se desempeña como Coordinadora General de los departamentos de Certificación Socioambiental, Campañas, Eventos y Huerta & Compost de Eco House.

“Desde la asociación realizamos visitas a escuelas, oficinas y empresas, además de presentar proyectos de ley para que el tema ambiental esté en la agenda”, cuenta Carolina.

“Estamos llevando un estilo de vida que no es sostenible, es decir que vivimos y satisfacemos nuestras necesidades comprometiendo los recursos de otras generaciones”, explica la coordinadora de Eco House y agrega “nuestra forma de vida no es sostenible en el tiempo”.

Existe un cálculo que se llama el día de sobregiro que permite saber en cuánto tiempo un país consume todos los recursos naturales necesarios para sobrevivir.

 “En Argentina el día de sobregiro fue el 29 de julio, quiere decir que ya ese día habíamos agotado todos los recursos que teníamos para el 2019. A partir de agosto del año pasado comenzamos a consumir los recursos que eran del 2020, consumimos más de lo que tenemos”, aclara Carolina.

Mónaco expresa que desearía poder decir que la pandemia ha llevado a un cambio de consciencia, “pensar que si pudimos todos juntos organizarnos para combatir un virus, podemos organizarnos para proteger el medio ambiente

Desde Eco House explican que la falta de conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno está relacionada con la poca información y educación. “Una vez que uno tiene la información puede tomar decisiones con conciencia”, cuenta Carolina.

“El mejor residuo es el que no se generó”, aclara la entrevistada y explica “si nosotros sabemos cuál es el recorrido de los residuos que generamos y viéramos a dónde llegan dejaríamos de consumir muchos productos”.

Cuando le consultamos por qué es tan importante actuar ya y qué podemos hacer desde nuestro lugar, Carolina dijo “lo primero que tenemos que hacer es reducir el consumo, dejar de usar aquello que no es necesario”.

Y para comprender por qué es importante reducir nuestro consumo, debemos antes conocer el circuito de los residuos. “Primero tenemos que saber que generamos por día 1 kilo y medio de residuos. Estos van en el mejor de los casos a rellenos sanitarios, pensados para que no afecte lo socioambiental. Y en el peor de los casos el destino de esos residuos son los basurales a cielo abierto”, relata Caro. Actualmente en el país hay alrededor de 5 mil basurales, “el problema es grave” afirma.

De esa bolsa de 1 kilo y medio de residuos, el 50% son residuos orgánicos restos de comida; el 30% son reciclables: vidrio, metal, papel, plástico; y un 20% cosas que no pueden reciclarse.

“Tenemos que preguntarnos si es necesario entregarle al ambiente esta bolsa de residuos o podemos reducir”, invita Carolina.

“Lo orgánico se puede usar para compostar, tener en los hogares composteras y producir nuestra propia tierra fértil. Cuando compostamos replicamos un proceso de la naturaleza”.

Los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados se deben separar en origen, los mismos son recolectados por cooperativas y actualmente cada vez más municipios implementan la recolección diferenciada.

En Mendoza, el municipio de Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza buscarán por los domicilios los residuos reciclables los días jueves. domingo, lunes,miércoles y viernes los residuos húmedos. Martes y sábados no habrá recolección.

Para conocer más sobre cómo podemos aportar desde nuestro lugar al cuidado del medio ambiente mirá el video con la entrevista completa.

 

Archivado en