Circulación comunitaria

Desde este martes no se puede saber donde ocurren los contagios

Esto se debe a que por primera vez la circulación comunitaria superó a los contactos estrechos entre los infectados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:51 hs
Desde este martes no se puede saber donde ocurren los contagios

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, allá por el 3 de marzo con el primer caso importado, los contagios por circulación comunitaria superaron a los que se produjeron por contactos estrechos en el país.

En el informe vespertino de este martes, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que 39,8% de los casos confirmados corresponden a circulación comunitaria, mientras que 39,1% son por contactos estrechos. Los casos importados representan un 3% y el resto se encuentra "en investigación epidemiológica".

Esto significa que aquellos contagios sobre los que se puede saber dónde y cómo se originaron ya son menos que aquellos de los que se desconoce su origen. En la estrategia de detección que se implementa en AMBA, es fundamental identificar a los contactos estrechos de los contagiados para encontrar potenciales portadores del COVID-19.

En el informe del lunes, las columnas de contactos estrechos versus los de circulación comunitaria estaban parejas: 39,1% por lado. Hace un mes la ecuación era muy diferente: el 44,6% eran casos de contactos estrechos y apenas el 30,4% correspondían a circulación comunitaria, complementados por un 12% de casos importados. 

Según consigna Clarín, la estrategia de "ganar tiempo" incluía preparar el sistema de salud para el eventual pico de contagios, pero también identificar la mayor cantidad de casos antes de que la circulación comunitaria superara a los contactos estrechos. Es posible afirmar entonces que ahora comienza el peor momento de la pandemia. Aquel en el que la mayor cantidad de potenciales contagiadores son “invisibles” y pueden hacer crecer de manera exponencial la curva de contagios.

Hasta este martes se registraron en el país 34.159 casos de coronavirus, de los cuales 14.546 se ubican en la provincia de Buenos Aires y 15.770 en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ambos distritos suman 30.316 positivos, lo que representa casi el 90% de los casos. Del total del país sólo 1.030 son importados, mientras que 13.602 son de circulación comunitaria y 13.340 contactos estrechos.

Entre los portadores asintomáticos se encuentran los chicos, quienes resultan un vector extremadamente peligroso en la cadena de contagios. Según informó esta semana la Sociedad Argentina de Pediatría, uno de cada seis infectados con COVID-19 son menores.

Archivado en