Secretos de la Noche

Video: conocé la casa Gargantini a la luz de la Luna

Un equipo de Espacio M, la sección de Entretenimiento de MDZ, exploró ayer distintas habitaciones del histórico chalet de Maipú. Leyendas, detalles y curiosidades de un tesoro mendocino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de junio de 2020 · 22:19 hs
Video: conocé la casa Gargantini a la luz de la Luna
Misterios "Secretos de la noche" se metió en vivo en una de las casas con más historia de la provincia.

¿Qué pasa en la Casa Gargantini? De día es uno de los lugares emblemáticos de Maipú; sede, además, del Museo Nacional del Vino y la Vendimia. Cuando se pone el sol su magnificencia es la misma, con el añadido de las intrigantes historias que los vecinos han ido elaborando acerca del lugar. Por eso es que Secretos de la noche, el segmento para exploradores nocturnos de MDZ, viajó ayer hasta el chalet de la Calle Ozamis para ver qué había.

Algunos aseguran haber notado la presencia de una mujer de blanco. Otros murmuran que hay luces que se encienden solas. Lo innegable es que el Museo, gestionado por la Municipalidad de Maipú, guarda verdaderos tesoros de todos los mendocinos.

La casa tiene más de un siglo y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Fue el hogar -durante solo un año- del suizo Gerónimo Gargantini, pionero de la vitivinicultura cuyana. Un emprendedor que se convirtió, junto con su socio italiano Juan Giol, en el propietario de la que en algún momento fue considerada "la bodega más grande del mundo".

De ahí salió, por ejemplo, el conocido vino Toro. La riqueza del lugar es infinita y desde luego que esta visita es una invitación a investigar más y no un documento exhaustivo.

La llamada "casa de las muñecas"

Sin ánimo de ser historiadores, la propuesta es ingresar a este polo cultural y arquitectónico por la puerta del misterio, para que quienes se interesen conozcan un poco más sobre su propia tierra.

Secretos de la noche agradece a la Municipalidad de Maipú, a la guía Alessandra Cammarota, a Gabriel Zamora -quien está a cargo del Museo-, a Federico Aroma -director de Cultura y Patrimonio- y a Marina Correa, del área de Prensa del municipio.

Producción: Muriel del Barco y Facundo García.

Archivado en