Andrés Vignoni

¡Los vende a más de 300 dólares! El joven mendocino que produce vinos de culto

Tiene tan solo 32 años y elabora los vinos más caros del país. Además tiene reconocimiento internacional: los 100 puntos de James Suckling y el título de "Joven enólogo del año" según Tim Atkin. ¿De quién se trata?

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 16 de junio de 2020 · 16:08 hs
¡Los vende a más de 300 dólares! El joven mendocino que produce vinos de culto
Andrés Vignoni: el joven revelación.

Andrés Vignoni tiene 32 años, pero trabaja en la industria del vino desde que tiene 17 años. De hecho, es uno de los enólogos más joven a cargo de una bodega en Argentina.

En abril, recibió el reconocimiento internacional: primero el crítico James Suckling le otorgó 100 puntos a uno de los vinos que elabora en Bodega Viña Cobos y, a fines de mayo, Tim Atkin lo eligió como "Joven enólogo del año"

Bajo ese concepto, Andrés junto al equipo que lidera, elabora vinos que define como "de precisión". El gerente de Enología de Viña Cobos, que hace los vinos de culto más caros del país -una botella puede costar 300 dólares- se refiere a la misión que asumió desde que Hobbs, dueño y fundador de la bodega, decidió delegarle hace tres años la responsabilidad de colocar al malbec argentino en el mundo.

¿Qué es la enología de precisión?

Según explica, es una metodología de elaboración que se basa en el cultivo de un viñedo en una parcela pequeña de tierra para lograr vinos únicos.

"Tiene mucho que ver con tu relación con el viñedo, con tu observación, anotar si las hojas de acá son más largas que las de allá o si las ramas son largas o no tan cortitas" , explicó Andrés.

Pero también está presente la tecnología: hacer escaneos de suelo,obtener imágenes y datos informatizados que brindan datos de cálculo necesarios para tomar algunas decisiones. Sin embargo, la mirada del enólogo que está en contacto con el terroir es irremplazable. " Cuándo plantar, cosechar o regar son tus decisiones en función de los datos que te da la tecnología. Son tus decisiones, la percepción que surge de tu experiencia y tu observación. En ese sentido creo que utilizamos las dos cosas por igual, pero la vida del viñedo se vive en el viñedo".

Antes de desarrollarse en Mendoza,  Andrés trabajó en vendimias y bodegas en Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Todavía sigue viajando y comparando los vinos del mundo con los argentinos. Siempre de la mano de quien considera su mentor, Paul Hobbs, colabora en otros proyectos que el enólogo tiene en Galicia y en Francia; asistió a diez vendimias en los últimos cinco años.

" Acá cosechamos en marzo, pero la primavera del hemisferio norte es en septiembre entonces estamos siempre yendo y viniendo", cuenta. "Eso ayudó a fortalecer el vínculo y a establecer un sistema de trabajo en la forma de llevar adelante Viña Cobos.

¿Por qué sus vinos son tan reconocidos y tan buscados por los coleccionistas más exquisitos?

Según Andrés uno de los motivos es la capacidad de evolución de la bodega . Toda la filosofía que le imprimió Hobbs hace veinte años cuando la fundó embriagado por el sabor del malbec, la cepa de bandera de la bodega, sigue vigente. Pero al mismo tiempo, un nuevo estilo, más joven y alejado de los criterios tradicionales, le imprime una mirada que acerca al vino a los consumidores.

"Cuando hubo que decidir elípticamente qué camino iba a tomar la bodega, seguimos apostando al malbec pero también sumamos otras cepas para competir con los otros grandes del mundo: chardonnay, cabernet sauvignon y pinot noir. Argentina ya está en condiciones de disputarle el podio a los vinos franceses que son tan afamados", comentó Andrés al diario La Nación.

"Logramos una versión auténtica y superadora, un vino elegante, de muy buen balance y concentración, cuya estructura le permitirá vivir por décadas", agregó Andrés.. Y evidentemente el desafío resultó bien porque justamente fue ese Cobos Malbec el que resultó distinguido por James Suckling en su reporte 2020.

"He estado yendo a Argentina a probar cada año durante los últimos seis años y nunca he encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios", dijo el crítico. 

 

Archivado en