Celebración en debate

El Día del padre en agosto sigue sumando apoyos

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, viene impulsando esa iniciativa desde hace tiempo. En esta ocasión recibió un fuerte respaldo de las organizaciones sanmartinianas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de junio de 2020 · 07:12 hs
El Día del padre en agosto sigue sumando apoyos

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió con referentes de organizaciones sanmartinianas y representantes de instituciones provinciales del ambito cultural, social y comercial. Juntos analizaron la propuesta de celebrar el Día del Padre el 24 de agosto en todo el país

Durante el encuentro, que se realizó vía zoom, todos los participantes expresaron su apoyo a esta iniciativa destacando el valor de la figura histórica del Libertador.

La comuna capitalina considera que el Día del Padre argentino debe establecerse el 24 de agosto en honor a la paternidad de José de San Martín, ya que ese día, pero de 1816, nacía en Mendoza la hija del general y de Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.



"Es muy importante para todos los argentinos poder hablar de cuál debería ser la fecha de celebración del Día del Padre argentino. Esta reunión fue para poder lograr y establecer que sea el 24 de agosto, una iniciativa que ha tenido tratamiento por proyectos de ley presentados al Congreso", destacó el jefe comunal. 

En la reunión, Suarez planteó: “Sé que las asociaciones sanmartininianas vienen haciendo este trabajo hace muchos años, simplemente quiero que sepan que los voy a acompañar y haré las acciones necesarias. Tenemos que llevar este mensaje a cada uno de los municipios para que se apruebe una ordenanza y trabajar también con los legisladores provinciales y nacionales para que acompañen los proyectos presentados”.

Participaron del encuentro las asociaciones culturales sanmartinianas de Mendoza, Malargüe, Godoy Cruz, Valle de Uco  y San Rafael. Además estuvieron presentes referentes de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, el jefe de Regimiento Granaderos, y representantes de la Ucim y Cecitys, entre otros.

“Es muy importante reconocer los valores que representa San Martín para todos los argentinos, Padre de la Patria, de Latinoamérica y un excelente padre de Merceditas. Seguramente vamos a lograr compatibilizar los distintos intereses comerciales, de las distintas entidades, que también son legítimos. Quiero brindar mi apoyo, desde el municipio, para seguir esta iniciativa en todo el país y escucharlos para que nos cuenten cuáles son los aportes en momentos como este, de reflexión. Desde mi lugar como intendente de la Ciudad de Mendoza quiero agradecerles y que sea un espacio para escucharnos y definir una estrategia de trabajo en conjunto. Trabajemos para que en el 2021, el 24 de agosto sea el Día del Padre argentino", concluyó Ulpiano Suarez.

El apoyo de otras instituciones

  • Diego Barovero¸ presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano: “Sería positivo porque es una fecha ligada a la historia y valores de nuestra Patria y nuestro prócer. En el contexto de la pandemia global, que ha motivado la imposición de ASPO en nuestro país, sostener la celebración del Día del Padre en el corriente mes de junio sería contraproducente en sentido de la vigencia de restricciones que impedirían una celebración familiar acorde, que además pondría en riesgo a la comunidad argentina”.
  • Eduardo Emanuel García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano: “Lo vemos como algo totalmente simbólico. Sabemos que los emprendimientos comerciales tienen sus significados, tienen intereses y el comercio tiene que caminar por su ruta buscando complacer sus intereses, pero nosotros lo hacemos desde una visión superior. Creemos que San Martín ha sido un factor de unión para los argentinos, que los mendocinos lo tienen muy en claro. Su presencia allí como Gobernador Intendente de Cuyo, marcó un jalón histórico que bien saben conservar los mendocinos y los cuyanos. Nos parece que este símbolo de unión para los argentinos es fundamental. Simbolizar el día del padre con la fecha de nacimiento de Merceditas, cuyo destino después su padre se dedicó a educar, a acompañar y a pasar el final de su vida en retiro, nos parece muy importante”.
  • La UCIM envió una nota al intendente en donde además de destacar el fundamento histórico y emotivo que reviste esta fecha, resalta que debido a la realidad que atraviesa nuestro país y el mundo sería conveniente estipular el 24 de agosto como Día del Padre: "Si se deja el día del padre en la fecha prevista, los niveles de venta no podrán ser los óptimos, en gran parte porque los consumidores están en proceso de recomponer paulatinamente sus ingresos en función de la flexibilización de las actividades. Para esa fecha el poder adquisitivo de los consumidores se recompondrá con el pasar de los días, en la medida que el ritmo y nivel de actividades se normalicen". 
Archivado en