Dos abusos y un homicidio

Récord de resultados positivos en el registro de ADN de Mendoza: 13 en una semana

El responsable del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, atribuyó los resultados a una importante carga de evidencia que se llevó a cabo en los últimos días luego de que la justicia mendocina retomara su actividad habitual.

Kevin Maroto
Kevin Maroto viernes, 12 de junio de 2020 · 12:28 hs
Récord de resultados positivos en el registro de ADN de Mendoza: 13 en una semana

Con el paso de Mendoza a la nueva etapa de distanciamiento social, la justicia mendocina ha retomado su actividad habitual en las últimas semanas. Esto se tradujo en un récord en los resultados positivos en el Registro Provincial de Huellas Genéticas, que esta semana colaboró con la resolución de 13 hechos delictivos gracias al cotejo de ADN en la base de datos provincial.

"Esta semana se produjo un pico de resultados positivos. El martes hubo 11 coincidencias en la base de datos y ayer otras dos. Es muy raro que se produzcan 13 resultados positivos en una semana", indicó Miguel Marino, responsable del Registro Provincial de Huellas Genéticas perteneciente al Ministerio Público Fiscal, en diálogo con MDZ.

En cuanto a las causas en las que se produjeron los resultados positivos, Marino aseguró que "hubo un poco de todo". "Varios robos agravados, dos abusos sexuales y un homicidio ocurrido en San Martín en 2017", explicó el genetista.

Y agregó: "Hoy se informó de los resultados a los fiscales en cada uno de los expedientes. Hay imputados que se incorporaron a la base de datos hace poco y otros que se incorporaron entre 2017 y 2019".

Miguel Marino, responsable del Registro Provincial de Huellas Genéticas.

En este sentido, Marino destacó que el aumento de los resultados positivos estuvo en gran parte vinculado a una carga importante de evidencia que se llevó a cabo en los últimos días. "Incorporamos muestras todo el tiempo, tanto de imputados como de evidencia. La carga de evidencia se realiza una vez al mes para darle tiempo a los fiscales para que la soliciten y en los últimos días se realizó la junio", explicó Marino.

El responsable del Registro Provincial de Huellas Genéticas resaltó que el trabajo forense que llevan a cabo no se detuvo por la cuarentena, a pesar de que tuvieron que sortear una serie de dificultades. "Durante la cuarentena nos organizamos por turnos, en diferentes horarios y grupos. La idea era estar menos dentro del laboratorio, pero hicimos las pericias normalmente. Por las restricciones teníamos que ir a la penitenciaría a sacar las muestras de los imputados", indicó Marino.

Y completó: "Hubo menos solicitudes de pericias por el parate judicial, pero sí tuvimos muchas solicitudes para definir la libertad de una persona. La base de datos hoy tiene unas 47.700 muestras, de las cuales unas 42.000 están incorporadas a COVIS. Las 5.000 que faltan son de las fuerzas de seguridad porque se da prioridad a incorporar las muestras de los imputados".

Archivado en