Polémica

Ley de alquileres: ¿Favorece a los inquilinos o los perjudica?

Si bien la aprobación de la nueva ley fue celebrada desde el oficialismo, voces críticas advirtieron por los efectos negativos de la nueva fórmula por la cual los alquileres aumentarán de manera considerable.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de junio de 2020 · 11:43 hs
Ley de alquileres: ¿Favorece a los inquilinos o los perjudica?

El Frente de Todos aprobó este jueves en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos. La aprobación se llevó a cabo sin la presencia de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo.

La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra.

La nueva ley de alquileres modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Si bien desde el oficialismo celebraron la sanción de la ley y los supuestos beneficios que traerá, muchos advirtieron sobre los efectos negativos de la norma. Es el caso de Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), quien sostuvo que se reducirá la oferta de alquileres porque los propietarios "van a preferir vender y no alquilar".

Otras voces críticas de la ley advirtieron que con la nueva fórmula de ajuste de los alquileres los inquilinos terminarán pagando más que antes. La norma establece que "en la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)".

El economista Matías Surt realizó un hilo explicativo en Twitter que rápidamente se viralizó. "Se acaba de aprobar la Ley de Alquileres en el Senado. Va a sonar increíble pero el artículo 14 estipula una fórmula de ajuste que de haber estado vigente desde enero 2007 un alquiler en CABA que hoy cuesta $20.000, costaría $50.000", advirtió el economista sobre la aplicación de la nueva fórmula.

"Esto quiere decir que los acuerdos libres entre inquilinos y propietarios que se realizan todos los días en el mercado venían hasta hoy haciendo subir los alquileres siempre por debajo de la inflación y los salarios. Hoy hay una ley que rompe eso", agregó Surt.

"La última, para que todo suene más increíble aún: la ley es impulsada por "agrupaciones de inquilinos" que deben creer que representan a los millones de inquilinos del país pero se equivocan. Si sos inquilino y estás hace tiempo en el mismo inmueble, tomate un minuto. Buscá el valor del primer contrato, fijate el mes y el año, ubicalo en la tabla y multiplica ese valor por el número de la tabla. Ese sería tu alquiler actual con la nueva formula. ¿Es mayor o menor?", completó su advertencia el economista.

Muchos inquilinos realizaron el cálculo a partir de la tabla que compartió el economista y se sorprendieron por los resultados. "Con la nueva ley debería pagar el doble de lo que pago. Es una locura", fue la queja que se replicó entre la mayoría los usuarios.

Archivado en