Triple Frontera

Cortaron el gas a dos centros educativos en plena pandemia

Entidades del Barrio La Gloria están sin servicio desde el 27 de abril, a pesar de que allí se reparte comida y se desarrollan tareas de apoyo escolar.

Facundo García
Facundo García viernes, 8 de mayo de 2020 · 16:37 hs
Cortaron el gas a dos centros educativos en plena pandemia
Comida En las dos instituciones se distribuyen alimentos.

Desde el último 27 de abril dos espacios educativos del Barrio La Gloria se encuentran sin gas. El Centro de Actividades Educativas (CAE) "Padre Contreras" y el Jardín de Infantes "Crecer Juntos" trabajan con cientos de familias de la Triple Frontera, una de las zonas más complicadas del conurbano mendocino. Pero actualmente no pueden ni calentar un termo de agua.

Karen Minasi, directora del CAE, contó a MDZ que el conflicto con Ecogas comenzó a principios de año, cuando la empresa instó a ambas instituciones a hacer algunas reformas en la conexión. "Nos dieron 90 días, y en medio comenzó el aislamiento obligatorio. Lo sorprendente es que no hayan tenido en cuenta esa circunstancia excepcional, en la que no podíamos hacer ninguna obra. Y aunque tenían nuestros teléfonos, directamente vinieron y nos cortaron", se quejó Minasi.

Si bien desde mediados de marzo las actividades presenciales están suspendidas, el CAE y el jardín de infantes siguen repartiendo raciones de comida a más de 600 familias de esas barriadas. Ahora, sin gas y ante los primeros fríos, la actividad se ve muy resentida.

Camino a una solución

Minasi detalla que la gestión de ambos proyectos es tripartita: participan la DGE, la comunidad del barrio y la organización a la que ella pertenece, la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias. Desde esos espacios ya hay negociaciones con Ecogas con miras a restablecer el servicio.

Las organizaciones llevan 22 años en la zona

Para eso, habrá que presentar la revisión de un gasista matriculado. "Es un tema ese, porque vamos a tener que buscar a un profesional en este contexto complejo, y lo vamos a tener que pagar nosotras", comentó Karen.

En la medida en que se vayan alivianando las medidas de aislamiento, las dos entidades seguirán articulando con 19 escuelas, concretando actividades de su orquesta juvenil, los proyectos de economía social y las aulas satélites, tal como lo vienen haciendo desde hace 22 años. Lo cierto, hoy por hoy, es que esta gente sigue sin gas.


 

Archivado en