En MDZ Radio

Argentina está entre los 7 países en hacer el test para el Covid-19

Investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrollaron un test para detectar anticuerpos que puedan combatir el Covid-19. Martín Pallarés, uno de ellos contó en el programa "No tan millennials" cómo es trabajar en el proyecto.

Nicolás Attias viernes, 8 de mayo de 2020 · 20:23 hs
Argentina está entre los 7 países en hacer el test para el Covid-19
Foto: EFE

En dialogo con MDZ Radio en el programa No tan millennials, uno de los miembros del equipo que enorgulleció a los argentinos que desarrollaron un test para medir anticuerpos para el Covid 19, contó como fue lograr semejante trabajo.

Horacio Martín Pallarés, licenciado en ciencias biológicas de UBA y estudiante doctoral, forma parte del equipo de la investigadora Andrea Gamarnik desde hace 3 años.

Quien trabaja en ciencias biomédicas conoce muy bien el trabajo de Andrea Gamarnik por su trabajo orientado al virus del dengue. Pero en esta oportunidad juntó a su equipo del Instituto Leloir con un objetivo pretencioso y muy importante: desarrollar una prueba que detecte anticuerpos contra el SARS-CoV-2. 

Inicialmente creyeron que iban a tardar entre tres a cuatro meses, pero en tan solo 45 días lograron el resultado más importante, tener el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El test fue validado en 5.000 muestras con excelentes resultados y ya recibió la aprobación de la Anmat.

Horacio Martín Pallarés, contó como vivió todo el proceso, trabajando incansablemente, con ahínco de lunes a lunes.

Aquí unos de los fragmentos de la nota en la cual nos contó desde el trabajo en equipo, la emoción, la repercusión dentro de la comunidad científica y el futuro del equipo. Un gran ejemplo de porque la ciencia tiene que estar al servicio de la comunidad. Uno de los primeros 7 países que desarrolla este tipo de tecnología. 

“A mi la verdad me motivaba mucho el laburo de Andrea con Dengue. Lamentablemente los casos de dengue se siguen multiplicando. Nosotros tuvimos que colgar las pipetas a todo lo que era dengue y zika, para abocarnos al 100% con Covid-19, visto que era notorio que faltaban mecanismos para diagnosticar el virus. Esperemos que una vez que terminemos con la pandemia del coronavirus podamos volver a intentar resolver el virus que acecha a la argentina hace tantos años (dengue)”, contó

En cuanto a si la detección de estos anti cuerpos pueden ayudar a desarrollar una vacuna, el científico dijo que "el desarrollo y la producción de esta proteína puede derivar en el desarrollo de una vacuna. Pero demorará muchísimos meses".

También confirmó que dieron positivo muchas personas que no habían presentado síntomas: "Nosotros nos pusimos en contacto con varios laboratorios que nos ayudaron proveyéndonos un montón de muestras de pacientes. Y sí, nos encontramos de golpe con la sorpresa de que muchos pacientes que por la otra técnica de PCR habían dado negativos a nosotros nos daban positivos. Eso es justamente porque pudimos obtener mayor sensibilidad con nuestro diagnóstico.  También es muy importante aclarar que como esta enfermedad apareció hace pocos meses, todo el desarrollo que se hizo tiene dos meses de antigüedad como mucho. Entonces hay muchos diagnósticos que están circulando en los mercados que no son de los mejores, entonces es muy importante que argentina en este caso se puso a desarrollar su propio kit diagnostico de una manera muy controlada".

Por último, comentó que desde la semana pasada que se está utilizando este test en diferentes hospitales pero "estamos trabajando para producir más. Por ahora la producción está para testear a 30.000 personas por semana. Pero esperamos muy pronto poder aumentarlo a muchísimo más".

El resto de la nota podes escucharla haciendo click aquí:

Archivado en