Espectáculo celeste

Una lluvia de meteoritos de restos del cometa Halley podrá ser vista en todo el hemisferio Sur

Se trata de un fenómeno que puede prolongarse desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de este año. Podrá apreciarse, luego de acostumbrar los ojos a la oscuridad, si el cielo está despejado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 6 de mayo de 2020 · 07:06 hs
Una lluvia de meteoritos de restos del cometa Halley podrá ser vista en todo el hemisferio Sur
Se podrá ver durante varios días.

Una lluvia de meteoritos compuesta por los escombros que genera la estela del cometa Halley podrá ser apreciada en la próxima madrugada de este 6 de mayo en todo el hemisferio Sur, un fenómeno conocido también como "lluvia de estrellas" o "Eta Acuáridas", informaron la Nasa y portales especializados en Ciencia.

En medio de estos particulares días que tienen a millones de personas encerradas en sus casas, la lluvia de estrellas compuesta por los escombros de la estela el cometa Halley, cuya última aparición cercana a la Tierra fue en 1986, será un fenómeno que podrá apreciarse en cielos despejados.

Los escombros dejados por el cometa Halley hace cientos de años generan la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Para ver una lluvia de meteoros, no es necesario tener ningún equipo especial. aunque es preferible ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el cielo ya que es común que las Eta Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte.

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo", dicen desde la NASA.

En el caso de América Latina, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen.

"La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", explica la NASA.

El periodo de las Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año.

Archivado en