En cuarentena

Escribir también es pintar: Alexandre Monntoya comparte un poema para MDZ

MDZ y Ophelia te presentan un especial de cruces entre poesía y pintura contemporánea publicados en el último ejemplar de la revista mendocina. En esta oportunidad, el poeta colombiano Alexandre Monntoya lee un poema inspirado en una obra de su propia autoría.

Redacción MDZ Online martes, 5 de mayo de 2020 · 16:49 hs
Escribir también es pintar: Alexandre Monntoya comparte un poema para MDZ

La poesía y la pintura se conjugan en esta entrega de MDZ para disfrutar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En esta oportunidad, Alexandre Monntoya lee un poema inspirado en una de sus pinturas.

Nacido en Roldanillo, Colombia el 16 de enero de 1974, Monntoya es pintor y poeta. Ha transitado por el camino de la figuración desde siempre, aunque sus propuestas han ido variando conforme el paso del tiempo. Existe en su obra un simbolismo metafísico compuesto por elementos simples pero muy evocativos, con los que logra adentrarnos en temas de profunda humanidad.

Dueño de una obra rica y variada, el pintor hiperrealista colombiano  vivió durante casi veinte años en España y a finales del año pasado decidió radicarse junto a su familia en Lombardía, Italia.

Su trabajo escapa de lo pictórico y en paralelo disfruta de la escritura de poemas a partir de la consolidación de sus obras. Es así como logra amalgamar pinturas con poesía de autoría propia, para brindarle al espectador una propuesta más intensa y profunda, que surja de la combinación de estos dos lenguajes.

El poema de Alexandre Monntoya (izq.) y la pintura “Tu alimento”, también de su autoría (der.).

Lo pulcro, lo delicado, está en consonancia con la síntesis del objeto pictórico que revela no sólo su capacidad de conocimiento y técnica, sino que su expresión va más allá de la imaginería que pueda rondarle. “El trabajo bien hecho, con sentido y criterio siempre será valorado”, dijo en una entrevista exclusiva para Revista Ophelia.

"La visión que tengo del arte en general (…) es que el arte es una vía de comunicación, una charla con los sentidos más agudos, sensoriales y emocionales del ser. Teniendo en cuenta esto, mi objetivo es el de recordarle a la humanidad que somos mucho más de lo que vemos, de lo que olemos, tocamos, oímos. Si le hablas a tu cuerpo, tu cuerpo te responde, si le hablas a tu espíritu, tu espíritu se manifiesta”, agregó.

Descarga Revista Ophelia Nro. 5 a través de este link: www.revistaophelia.com/descargas.

Producción periodística: Camila Reveco, editora y directora periodística de Revista Ophelia. 

Archivado en