#Wok

A fondo blanco: segunda cosecha de libros y autores mendocinos

Con o sin barbijo, la lectura sigue siendo un excelente antídoto para el aislamiento. Por estos días las opciones se multiplican y la vidriera está más llena que nunca. Para ir al grano y no perdernos en el generoso racimo de propuestas, compartimos aquí nuestros envasados en origen.

Rubén Valle
Rubén Valle sábado, 25 de abril de 2020 · 06:55 hs
A fondo blanco: segunda cosecha de libros y autores mendocinos

#Maridaje > Musicaliza esta columna PJ Harvey con Waltz

  

Como nos enseñó el FMI, lo prometido es deuda, por eso estamos acá nuevamente, con la cuarentena como excusa y disparador para compartir a través del #Wok de MDZ más autores y libros envasados en origen. Aclarando, cual mantra, que ni son todos los que están ni están todos los que son. Que hay mucho, mucho más para conocer, re-conocer y recomendar.

Para tan loable fin, además de las librerías clásicas y contemporáneas, el amigo lector cuenta con opciones donde el material de Mendoza está -ahí sí- en primer plano. Estas son la librerías Gildo D'Accurzio, en la sede de Cultura y sus "sucursales" departamentales y Payana, apostada en su trinchera sabatina de La Alameda. 

Al igual que en el aquel primer capítulo del paneo local (Para ponerle la tapa a la cuarentena: 10 libros envasados en origen), en esta ocasión van otros 10 autores con sus respectivas obras y, como siempre, intentando dejar pistas para que quien se interese pueda ir por más. 

  • Lejos de Lisboa y unas canciones más, de Bettina Ballarini. Poeta, narradora, docente, cofundadora de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y factótum de Jagüel Editores de Mendoza, BB vuelve a la poesía con un exquisito trabajo donde la música es el eje de todo: los poemas, las ilustraciones de María Marta Ochoa y las canciones que detonan cada poema. A pie de página se incluyen links para acceder a los temas musicales que inspiraron los versos de la mentora de Sin fundación mítica. Un trabajo integral que ratifica la madurez poética de Ballarini y que recientemente la autora liberó para compartir gratuitamente (solicitarlo al mail jagueleditoresmza@gmil.com).  

  • Textos de periodismo para no morir en el bostezo, de Rolando López. Considerado con justicia como uno de nuestros mejores cronistas, el periodista, músico y escritor resume en este libro sus mayores virtudes en cuando a qué contar y cómo contarlo. Publicado por Diógenes, aquí se recopilan crónicas que en su momento se publicaron en diario Los Andes (donde trabajó muchos años), y otras que se leyeron en revistas nacionales y latinoamericanas. Las hay policiales (en su mayoría), deportivas y de personajes fuera de catálogo. Con oficio y empatía, RL encuentra historias de vida donde otros apenas ven meros anzuelos de clics. Otros títulos de López para rastrear: Partes diarios, Entrevista con el bandido, Hasta que vuelva a tenerte y Canelo (el perro que esperó a su dueño 12 años).  

  • Trinchera, de Sabrina Barrego. Integrante de la nueva camada de poetas mendocinas, la escritora lujanina ha publicado plaquetas, libros artesanales, en revistas digitales y en antologías como Puentes poéticos, junto a mujeres de Argentina y España. Esta obra que se comparte aquí salió al ruedo editorial en la colección Cactus de Ediciones Culturales. También participa activamente de proyectos de experimentación sonora, textual y visual, y escribe cosas así: "La poesía está allí/ en el detalle/ como la ausencia de Dios". 

  • Caprichos... en-sayos, de Leonardo Martí. Luego de los muy recomendables cuentos de Descangayados (2016), este hiperactivo comunicador, gestor cultural, escritor y exdirector de Ediciones Culturales recopila en este libro el trabajo de muchos años de lectura apasionada, crítica literaria ídem y amplia difusión de la literatura y sus hacedores. Dice Graciela Maturo en la contratapa: "Martí cumple de a ratos tareas de historiador, exhumando anécdotas y documentos poco conocidos, pero no acentúa el valor de esos aportes; es la relación emocional e intelectual con sus 'personajes' la que va enhebrando esta suma punzante y participativa". Quien lo lea leerá a un lector. 

  • En el horizonte de los sucesos, de Oscar Guillén. Con esta obra que abreva en los mundos del chileno Roberto Bolaño y de nuestro Antonio Di Benedetto, el periodista y escritor le da forma a una historia tan cercana como universal, donde la literatura, la política y la Historia se funden para sumergirnos en una trama compleja, de fina escritura y hondo humanismo. Así lo reconoció con justicia el jurado del Certamen Literario Vendimia 2019 al otorgarle el 1º premio en la categoría novela. Del mismo autor, léase Las formas de la telenovela, nueve cuentos para mujeres.

  • De Mendoza a Tokio, de Fernando G. Toledo. Más conocido en su faceta de poeta, el también periodista y codirector de la revista El Desaguadero va gestando de a poco una sólida obra narrativa con El mar de los sueños equivocados (Premio Vendimia 2016 en el rubro novela infanto juvenil) y esta Mendoza a Tokio que en su subtítulo resume a la perfección de qué se trata lo que leeremos como el tono que habrá de cautivarnos capítulo a capítulo: "El increíble viaje de los Niños Cantores de Mendoza". La epopeya de unir a fines de 1971 este páramo cuyano con el Japón de las antípodas y la impronta del maestro Víctor Volpe arriba y abajo del escenario en los integrantes del coro es, gracias a la pluma de FGT, tanto un periplo emocional como una road movie de manual. Para subirse sin mirar el reloj y dejarse ir página a página.

 

  • En su tinta, de Andrés Cáceres. Símbolo y piedra de toque del periodismo cultural vernáculo, Cáceres fue testigo y protagonista privilegiado de una época "heavy" de la prensa mendocina y ese hito es justamente lo que trasunta esta lograda novela. La figura de Antonio Di Benedetto es la base para contar un capítulo negro de la historia argentina, pero también para desconstruir un mito (personal, periodístico, literario) y desde esa humanización acercarse un poco más a la obra de quizás el mejor escritor que tuvo esta provincia. Como poeta, Andrés ha publicado varios libros; entre ellos, Unicornio del ensueño, Singladuras y Ritual de la memoria. En cuentos, La unidad secreta y Obediencia inde-vida

  • Los días del miedo, de Mercedes Fernández. Como buena parte de su obra narrativa, esta novela de la reconocida periodista, escritora y, por qué no forjadora de colegas en sus talleres literarios, integra la razón y la emoción para explorar cómo el poder, la memoria y olvido, el dolor y el miedo, son estaciones de un mismo viaje al corazón de la historia de este inefable país. Y lo hace desde distintos puntos de vista para enriquecer aún más el abordaje de lo que quiere contar. Al igual que otros de sus libros -por ejemplo El niño roto-, la autora no le escapa al lenguaje más descarnado, pero también se da espacio para un lirismo con algo de realismo mágico y ecos de los poetas que la marcaron. Más de Mercedes: Con olor a tinta (cuentos), El jardín del infierno (novela) y Malena, la del tango (teatro). 

  • Los caminos del cuervo, de Omar Ochi. El prolífico poeta y narrador muestra una vez más su pasión por contar historias, vengan estas en versos o pidan permiso para la prosa. Lo cierto es que en estos cuentos breves -publicados por Editorial Equinoxio- anidan la mirada poética de sus otros trabajos y los relatos con ecos de los clásicos, eso sí filtrados por un presente donde lo cotidiano marca el pulso. Otras obras de OO para sondear su cosmos creativo: Libro del desierto, Edel: el libro de once puertas, Cazadores de estrellas y Relatos para leer en la fila de los desesperados

  • Crónicas cínicas, de Dionisio Salas Astorga. Escritor, periodista, docente, editor. En cualquiera de sus facetas, en todos y cada uno de sus libros, su voz es inconfundible. Hay en su obra una visión política irrenunciable que encuentra su cauce más allá del género por el que opte para decir lo suyo. Estas crónicas rezuman inteligencia, humor, ironía, y a su vez son un implacable registro de la realidad (la otra, la no mediatizada). Otros libros para sumergirse en el universo de DSA: Últimas oraciones, Como en las películas y Para salir a matar. 

#ElResaltador

Lo que nos salve

"Puede que al final nos salve de esta catástrofe humanitaria un poco de sol en la ventana y ese geranio que florece en el balcón desde donde cada noche se aplaude el honor de nuestros héroes sanitarios. Ahora, al despertar cada mañana, comienza esta pesadilla que nos obliga a vivir como una realidad angustiosa la ficción de aquellos relatos de pestes medievales, de ciudades sitiadas y de naufragios que leíamos en los largos veranos de la adolescencia, tumbados en la hamaca, sin imaginar que un día seríamos protagonistas valientes o cobardes en una aventura semejante. En el barco de la isla del tesoro al tripulante que sembraba el desánimo en medio de la tempestad se le arrojaba al agua. Si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera". 

{ Manuel Vicent, periodista y escritor español, en su columna en el El País}

 

#LaDataFlora

Efecto covid en la región

  • La economía en América del Sur caería un 5,2% en 2020.
  • La economía argentina tendría una baja estimada en 6,5% para este año. 
  • Se prevé que la caída del Producto regional superará las debacles de la guerra de 1914 y el crac de 1930.
  • En América Latina y el Caribe más de 11 millones de personas quedarían desempleadas
  • La pobreza por ingresos aumentaría en 30 millones de personas. 
  • El desempleo aumentaría del 8,1 al 11,5%, lo que representaría un incremento en la cantidad de desempleados de 11,7 millones de personas (de 26 millones a 37,7 millones de personas en toda la región).

Fuente: Cepal

 

#ElHilo

 

Archivado en