Pandemia

Coronavirus: ¿Qué sucede con los choferes de camiones en Mendoza?

El transporte es uno de los sectores de mayor riesgo. No hay protocolos de aislamiento y control. Los casos que generaron preocupación.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 30 de mayo de 2020 · 11:07 hs
Coronavirus: ¿Qué sucede con los choferes de camiones en Mendoza?
Foto: ALF PONCE / MDZ

La provincia está ubicada en uno de los Corredores Bioceánicos más importantes de Sudamérica, esto hace que haya un elevado número de camiones que recorren las rutas en Mendoza. Más de 1000 por día. En el contexto de pandemia uno de los puntos que preocupa es la situación de los choferes de transportes de larga distancia, tanto de pasajeros como de carga.

Sin embargo, hasta ahora en Mendoza no se hacen testeos a los camioneros y no hay un protocolo tan estricto como en otros distritos. El tema ya generaba preocupación y la sospecha que un camionero fue el transmisor del virus en una familia generó más alarma. Incluso los intendentes y el Gobernador se reunieron para evaluar un protocolo más estricto.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y APROCAM (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza) garantizan que se toman todas las medidas siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, ese protocolo depende en Mendoza más de la voluntad individual que de los controles. “Los choferes deben cumplir con todas las medidas y protocolos que establecen las coordinaciones de los pasos fronterizos. Sanitizan las cabinas y exteriores, alcohol en gel, guantes, barbijos, distanciamiento social y se les toma la temperatura cuando descienden del camión”, explica Martín Borbea Antelo, secretario general de la FADEEAC a MDZ.

Un empresario mendocino dueño de una flota de camiones explicó que a los choferes que viajan a Chile les realizan testeos en Los Andes, ubicado en el Valle del Aconcagua en el vecino país. Además contó que en un retén desinfectan el camión por fuera y por dentro y utilizan cabinas donde ingresa el chofer para ser desinfectado.

Los camiones de esta empresa regresan al país por el Paso Pehuenche, allí deben presentar una declaración jurada, se les toma la temperatura y desinfectan el camión. El siguiente control es en Malargüe y se repite el procedimiento.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia,  explicaron que  “Mendoza se rige según el protocolo nacional. En el ingreso de cada provincia se toma la temperatura de las personas y se pide una declaración jurada”. 

La FADEEAC por su parte, destacó la importancia del trabajo en conjunto para garantizar la salud de los choferes y de los funcionarios, “en el ACI (Área de Control Integrado) de Uspallata muchas veces los choferes deben esperar y esa hace que se junten muchas personas y no es conveniente” y agregó “sería bueno que el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras tenga un rol más activo y coordinado”.

Los puntos críticos para Mendoza son Desaguadero, todo el corredor internacional, la zona de Puerto Seco en Godoy Cruz, Uspallata y alta montaña. También en la gran cantidad de estaciones de servicio donde suelen estacionar los camiones y pasar la noche. Según explicaron a MDZ, en esos momentos no hay control ni restricciones. 

Crisis

Según explicó Martín Borbea Antelo a MDZ la situación actual del sector es muy difícil, ya que sólo está activo el 50% del sector. Además, el secretario general explicó "desde el punto de vista operativo se está haciendo muy difícil distribuir carga en el país. A veces se presentan problemas con autoridades municipales o provinciales que no respetan las normas nacionales y los límites municipales y provinciales se transforman en fronteras internas y eso no debería ocurrir".

“Hay provincias que están violando los derechos de las personas al tomar medidas anticonstitucionales, fajan las puertas de los camiones con los choferes adentro para que no desciendan mientras están en una ciudad o provincia”, relató Martín Borbea Antelo.

Una de las medidas que cuestionó el secretario general de FADEEAC es la implementada en San Luis donde han decidido confinar a todos los choferes en el autódromo de San Luis y el receptor de la carga debe ir hasta ahí y trasbordar la mercadería, “es imposible porque el lugar no está preparado logísticamente para hacer esta acción”.

“Es inhumano que se trata al chofer como vector o transmisor del virus cuando no lo son”, expresa Borbea Antelo.

Por otro lado, el empresario mendocino informó que en el caso de los choferes que trabajan en su empresa una vez que llegan a Mendoza tienen libre circulación, "el único lugar dónde los controles son estrictos y no pueden circular es en San Luis” y agregó “no pueden bajarse ni siquiera al baño”.

Choferes sin cuarentena

En virtud del DNU 274 los choferes no deben hacer cuarentena al ingresar al país, salvo que presenten síntomas en tal caso se activan los protocolos correspondientes. 

El artículo 2° del DNU 274 expresa "Exceptúase de la prohibición de ingreso al territorio nacional prevista en el artículo precedente, y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de lo dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 a: a. las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; b. los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; c. las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Desde APROCAM explican "es imposible que los choferes realicen 15 días de cuarentena, perjudicaría a la logística de los transportes".

Casos positivos

Hasta el momento en Mendoza se han registrado dos casos COVID-19 positivo de choferes. Uno de ellos es trabajador de transporte de carga, quien reside en Tupungato y fue internado en el hospital Scaravelli de Tunuyán; el otro, es chofer de micro de larga distancia. La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza informó que ningún chofer de las empresas asociadas ha tenido síntomas, hasta hoy. 

Esta semana se conoció el caso de la radióloga Antonia Moragas quien es esposa de un camionero que viaja a Chile y había denunciado haber tenido síntomas asociados al coronavirus y que no le habían realizado el hisopado.

Moragas informó a este medio que le realizaron el test de COVID-19 a ella y su hija, ambas pacientes de riesgo por ser diabéticas, y que en los dos casos el resultado dio negativo.

Cuando se le consultó a la mujer si en algún momento se le había solicitado a su esposo que hiciera cuarentena respondió “mi marido pasa poco tiempo en el domicilio, prácticamente no está en mi casa, sólo viene a ducharse y buscar ropa y sigue su viaje”. 

 

A pesar de registrarse sólo dos caso de choferes que hayan tenido coronavirus en Mendoza, desde el gobierno han decidido extremar las medidas. Desde el ministerio de salud informaron que trabajan en la posibilidad de testear camioneros mientras aguardan en los paraderos, “se está elaborando una estrategia para realizar los test rápidos que adquirió la provincia”.

Archivado en