Inconstitucional

Un juez falló en contra de una acordada que recomienda prisiones domiciliarias

La inconstitucional se debe a que el texto de la Cámara de Casación Penal Nacional atenta contra la garantía de independencia de los jueces. El amparo fue presentado por “Usina de Justicia”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 3 de mayo de 2020 · 07:54 hs
Un juez falló en contra de una acordada que recomienda prisiones domiciliarias

El juez Jorge de Santo declaró este sábado por la noche la "inconstitucional" de la acordada Nº 5 de la Cámara Nacional de Casación Penal de la Capital Federal, que recomendaba la concesión de prisiones domiciliarias en el marco de la emergencia por coronavirus.

El juez falló a favor de un amparo presentado por la asociación civil "Usina de Justicia", al considerar que la acordada atenta contra el principio constitucional de independencia de los jueces, según informa el diario Clarín.

Es el segundo fallo de este tipo, después del revés contra las recomendaciones de la Cámara Federal de Casación Penal.

La acordada 5/2020 fue firmada el 23 de abril, con la recomendación a los magistrados del fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires de extremar "los recaudos para coadyuvar a la más pronta disminución de la sobrepoblación carcelaria", con especial atención en los internos incluidos en los grupos de riesgo por el Covid-19.

De Santo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, explicó que "debe primar la independencia de los jueces, esto es que cada juez en cada caso que es sometido a su arbitrio y basado en la aplicación de las leyes y normativa vigentes, expedirse conforme entonces a derecho, en base a la sana crítica".

Agregó que "no puede admitirse ninguna recomendación genérica que encomiende a todos los jueces bajo su esfera, una determinada conducta si el abanico procesal contempla distintas soluciones conforme cada particularidad del caso".

El fallo también apoya la presentación de la asociación civil "Usina de Justicia" y afirma que se podría "caer ante una inseguridad jurídica" al eludir la participación de las víctimas de los delitos, tal como lo establece la Ley Nacional 27.372 (De Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delito).

Además, recuerda que se siguieron los protocolos del Ministerio de Salud para evitar una propagación del Covid-19 y que, por lo tanto, "en modo alguno se ha incrementado el riesgo de contagio o propagación del Covid-19 dentro de la sociedad carcelaria".

El 25 de abril, el juez Germán Castelli, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, ya había declarado la inconstitucionalidad de una recomendación similar de la Cámara de Casación Penal Nacional, al rechazar el pedido de prisión domiciliaria de una presa condenada por narcotráfico.

Archivado en