Coronavirus en Argentina

Pese a la cuarentena, en Mendoza hubo 10 trasplantes de órganos

Los tipos de trasplantes realizados fueron 2 hepáticos, 5 renales y 3 de córnea. Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de mayo de 2020 · 16:34 hs
Pese a la cuarentena, en Mendoza hubo 10 trasplantes de órganos

En el Día del Donante de órganos, el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) difundió las cifras de lo realizado en lo que va del año.

En la provincia se han realizado 11 procesos de donación de personas que fallecieron, lo que permiti´que se trasplantaran 57 pacientes.

Específicamente, dentro de la pandemia se realizaron tres procesos, lo que permitió el trasplante de 10 pacientes mendocinos que mejoraron su calidad de vida o pudieron continuar con sus vidas. Además, en esta cuarentena recibió su trasplante de células progenitoras hematopoyéticas un paciente mendocino, lo cual se realizó en provincia de Buenos Aires, siendo el décimo de este tipo que se concreta este año.

Los tipos de trasplantes realizados fueron 2 hepáticos, 5 renales y 3 de córnea. Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia conjuntamente con Ministerio Salud de la Nación fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

El objetivo fue brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan, adecuando las medidas preventivas tanto para los pacientes como para los equipos de salud en la contingencia sanitaria actual.

A nivel nacional se han realizado 234 procesos de donación durante 2020, lo que posibilitó 561 trasplantes. En contexto de Covid-19, se realizaron 60 procuraciones desde el inicio de la cuarentena, que posibilitaron 151 trasplantes de órganos: 91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 reno pancreáticos y 3 hepatorrenales, y 54 trasplantes de córneas.

Campaña Abrazos de Vida

Con motivo de conmemorarse mañana el Día Nacional de la Donación de Órganos se lanzó la campaña que tiene por objetivo concientizar y seguir presente en la comunidad, por medio de un abrazo simbólico.

De este modo, el Incucai junto a los 24 organismos provinciales llevan adelante la campaña #AbrazosDeVida, con la que convocan a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, esta acción de abrazar representa el estar presentes, como se abrazan las buenas causas, enviando abrazos que acortan las distancias. La  iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Archivado en