Cocina feliz

¡No te la podes perder! Una receta que cruza fronteras y que te alegra el corazón

El 17 de mayo fue el día del reciclaje. Este día abre interrogantes a nuestros hábitos alimentarios y de consumo. Aún más en este momento de quietud reflexiva que nos trae la pandemia. Melisa Búbica nos trae una delicia imperdible para mimarnos y gastar muy poca plata.

Melisa Búbica viernes, 29 de mayo de 2020 · 14:08 hs
¡No te la podes perder! Una receta que cruza fronteras y que te alegra el corazón
Budín de pan: ¡impresionante!

Hay una larga historia de alimentos y sus recetas. Pero en esta ocasión especial, pensé en algo para reutilizar o reciclar y se me vino a la mente y también al apetito: el Budín de Pan

A veces el pan nos sobra; al igual que las facturas y medialunas que quedan duras, recalentadas y viejas. Recetas llena de amor, con lo que había, pocas pretensiones o la más básica: estar bien comido para enfrentar largas rutinas al sol, haciendo trabajo físico. Claro que se ha modificado nuestra forma de trabajar y el gasto calórico.

Esta historia no es corta, de hecho recién empieza. Hay tantas recetas como personas en el mundo. En el caso de la receta del budín de pan se ha replicado en Argentina y Uruguay se consume acompañado con dulce de leche.  En Chile se le conoce como colegial. En Costa Rica, Perú, Panamá, Venezuela, Malasia, España también tienen recetas similares.

#Comidafeliz es una receta fácil, accesible y práctica que habla de donde venimos. 

Sentando precedente sobre cómo nace la receta, fue cerca del siglo XX en los barrios pobres de Argentina y hacían esta preparación con azúcar, leche y huevo, entre otros ingredientes que se conseguían.

Reutilizar el pan es de los barrios del mundo. Esta receta que da vueltas a lo largo y ancho, más allá de su mal logrado estigma de ser una comida de "pobres".

Ingredientes

- 250 gr de pan o facturas viejas.

- 500 ml de leche.

- 3 huevos.

- 200 gr de azúcar.

- esencia de vainilla.

- pasas de uva.

- 150 grs de azúcar para el caramelo.

Preparación

Tomamos el pan y lo cortamos en trozos pequeños, una vez listos le incorporamos la leche, lo dejaremos reposar por media hora, debe quedar todo húmedo, como una pasta. 

Por otro lado, cascamos los huevos y los mezclaremos con el azúcar y esencia de vainilla

Tomamos una cacerola para preparar nuestro caramelo y con el fuego al mínimo se irá haciendo sólo ir moviendo. 

Recordá ya tener el horno prendido para que al cocinar tenga una buena temperatura y la cocción sea pareja. 

Una vez hecho el caramelo y pasado al molde, ya seco. Tomamos la mezcla de los huevos con azúcar y el pan remojado en leche (si te gusta muy liso podés procesarlo, sino al pisarlo con un tenedor o pisapapas se desarmará lo suficiente)

Mezclás todo, incorporá las pasas de uva previamente remojadas y una vez incorporado en el molde lo pones en el horno por 40 minutos. Para corroborar la cocción puedes hacerlo con un cuchillo cuando lo pinchas hasta el fondo del molde chequeás la humedad. 

¡Ojalá tengas que cortar el budín en muchas porciones, y te pidan otra juntada para compartir algo tan rico!

Archivado en