Academia

Lanzan diplomatura online en perspectiva de géneros con prestigiosas docentes

Especialistas de prestigio y de disciplinas diversas serán parte del cuerpo docente de la "Diplomatura en Perspectiva de Géneros". Se dicta de manera virtual a través de la Universidad Champagnat. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de mayo de 2020 · 10:48 hs
Lanzan diplomatura online en perspectiva de géneros con prestigiosas docentes

Por primera vez se hace en Mendoza una especialización en perspectiva de género destinada a profesionales de diversas actividades y en la que participarán las principales referentes del tema en el país en el tema.

Se trata de la diplomatura online “Perspectiva de géneros y bioética aplicada” que organiza la Universidad Champagnat y será dirigida por Eleonora Lamm y Mariana Hellin. En el staff docente hay profesionales de distintas áreas como la jurista Aída Kemelmajer, la escritora Claudia Piñeiro y la filósofa Diana Maffia, entre muchas otras.

Los objetivos de la diplomatura son introducir la perspectiva de género en el análisis de las ciencias sociales; comprender los nuevos fenómenos sociales surgidos a partir de la visibilización de la cuestión de géneros, generar una perspectiva crítica y reflexiva para el análisis de los institutos normativos vigentes en nuestro país, identificar y emplear los diversos métodos para el estudio de género en las relaciones y las instituciones sociales y cruzar  los conocimientos de Género con la reflexión Bioética.

El cursado está pensado en cinco módulos de 60 horas reloj en total y un panel final, más 60 horas de trabajo no presencial. El cursado comienza el 17 de junio y concluye el 17 de octubre. La apertura estará a cargo de la ministra de las Mujeres géneros y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. “La necesidad inminente y justa de igualdad no sólo afecta a las mujeres y a las diversidades sexuales y de géneros, sino a la sociedad en su conjunto. Las instituciones educativas deben asumir el compromiso de formar y capacitar a profesionales para que cuenten con las herramientas para aplicar estas nuevas políticas y así contribuyan a una sociedad más plural, igualitaria y justa”, argumentan las creadoras de la capacitación.

Para qué

Esta diplomatura en perspectiva de géneros y bioética aplicada busca incorporar la perspectiva de género en los ámbitos en los que cada profesional se desarrolle, sumándole además los conocimientos teóricos y prácticos que vienen del mundo de la bioética que, como interdisciplina, nos desafía constantemente a pensar y repensar cómo ajustar a valores los compromisos éticos.

El abordaje abarca la perspectiva de géneros y la bioética por tratarse de dos conocimientos que van en paralelo y se retroalimentan, atento al importante avance de la ciencia, unido a la corriente cada vez más importante de los feminismos y su transversalidad. Esto implica y comprende, además, la necesidad de actuar desde todas las áreas de la realidad social: educación, salud, derecho, ámbito laboral, medios de comunicación, lenguaje, etc.

La perspectiva de género se instaló como una de las categorías centrales para analizar la realidad actual. El análisis desde esta mirada es una aplicación más del paradigma de derechos humanos, lugar insoslayable desde el que corresponde examinar todas las políticas públicas y decisiones que se adopten tanto en el ámbito estatal como privado.

En detalle

Duración

Cinco módulos de 60 hs reloj en total y un panel final, más 60 horas de trabajo no presencial. Total 120 hs. reloj. Cada módulo podrá cursarse de manera independiente en forma de seminario.

Desde el 17 de junio al 17 de octubre de 2020.

Módulo I: Géneros y patriarcado. Conceptos Teóricos

Módulo II: Géneros y Derecho Penal

Módulo III: Géneros y diversidades sexuales y de géneros.

Módulo IV: Debates teóricos y políticos actuales en torno a la participación y representatividad de las mujeres.

Módulo V: Debates bioéticos actuales en cuestiones de género. Desempeño institucional.

Panel final: Recorrido sobre rol de las mujeres en la literatura y el derecho.

Cursado

Apertura miércoles 17 de junio a las 17 horas a cargo de la Ministra de las Mujeres géneros y diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta.

El cursado será los días viernes de 17 a 20 hrs y sábados de 9 a 12 hrs en el campus de la universidad. Las clases quedarán grabadas y subidas en el campus para facilitar su acceso a quienes no pudieron ingresar al vivo.

En el campus virtual  también habrá otros materiales de trabajo, a los que lxs alumnxs podrán a acceder en el momento que les resulte más cómodo conforme su organización.

Lugar de realización

Campus Virtual de la Universidad Champagnat.

Esta diplomatura de postgrado está dirigida a profesionales de diversas disciplinas que busquen adquirir herramientas teóricas y prácticas para incorporar al análisis de sus diversos campos de intervención.

Docentes de prestigio

El equipo docente es diverso y de gran prestigio:  Aída Kemelmajer de Carlucci, Alejandra Ciriza, Ana Correa, Cecilia Hopp , Celeste Mac Dougall, Claudia Anzorena , Claudia Piñeiro, Daniela García, Diana Maffia, Eleonora Lamm, Estela Díaz, Fernanda Lacoste, Flora Acselrad, Georgina Orellano, Ileana Arduino, Indiana Guereño, Iñaki Regueiro, Julieta Di Corletto, Julieta Mazzoni, Leandro Cahn, María Florencia Alcaraz, Mariana Hellin, Marianela Ripa, Mariel Molina, Mariela Labozetta, Mariela Puga, Marisa Herrera, Mauro Cabral Grinspan, Milagros Noli, Natalia Gherardi, Nelly Minyersky, Nora Llaver, Pamela Martín García, Pia Ceballos, Raquel Asensio, Romina Cucchi, Romina Pzellinsky, Sabrina Cartabia, Soledad Deza, Tamara Tenembaum, Valeria Isla.

Archivado en