Vivo Instagram

"La educación del futuro tiene que apuntar a la capacidad de adaptarse"

Desde EGG hablaron sobre la situación de la educación actual. Plantean un método que revoluciona, se basa en la interacción entre las distintas partes. Puede aplicarse tanto en el sector educativo como en instituciones públicas y empresas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 29 de mayo de 2020 · 14:56 hs
"La educación del futuro tiene que apuntar a la capacidad de adaptarse"

En S.O.S live, segmento de MendozAPrende, hablamos con Florencia  Casassa, profesora y doctora en biología molecular, actualmente es parte del equipo de Egg Educación, contó en detalle en qué se basa esta sorprendente metodología de trabajo cooperativo que viene a innovar.

Este método que revoluciona se basa en la interacción entre las distintas partes, puede aplicarse tanto en el sector educativo como en instituciones públicas y empresas. “Desde la cooperación proponemos reglas y procedimientos para que todos los involucrados alcancen sus objetivos en común”, explica Florencia.

La innovadora metodología de trabajo que se aplica en el ámbito educativo y en empresas e instituciones públicas “se lleva a cabo cuando se busca ejecutar un proyecto. Se pone en juego la diversidad que aportan distintas áreas y personas, es muy importante definir un objetivo en común”, explicó Florencia. Además, Casassa relata que a través de esta metodología se articulan las partes para que puedan interactuar, “cada una desde su lugar puede construir pero al final del proceso el producto es uno”.

A partir de modelos matemáticos y biológicos que se aplican en las clases los chicos se disponen en mesas, para trabajar con dinámicas. Las distintas partes interactúan entre sí y van rotando en los diversos grupos o mesas.

Los central de este método es que los chicos logren generar  explicaciones entre ellos, que puedan explicar desde su lugar, con sus contenidos previos, con sus paradigmas, con sus creencias. Casassa contó su experiencia al aplicar la metodología en sus clases, "a mi me costó mucho como docente decir: tengo que darle espacio a ellos y autonomía. Porque muchas veces está la idea de que porque yo soy buena el otro entiende, pero hay que entender que el proceso lo tiene que hacer el otro”.

Este método de enseñanza además de brindar contenido al alumnado, propone la necesidad de conocer a la otra persona. Conocer qué siente, qué problemas está atravesando, “Yo soy profesora de biología, un chico no va a poder entender qué es un riñón, si tiene problemas familiares” explica Florencia y agrega “debemos acompañar a esa persona en el manejo de las emociones”.

Respecto a la educación en Argentina, Florencia Casassa expresó que el diagnóstico sobre la misma lo tenemos todos, "la crisis educativa ya la conocemos los que somos docentes, sabemos cómo funciona. Quizás el contexto actual ha hecho que la población la vea más".  Además destacó que lo que sí se ha puesto de manifiesto son las falencias en la alfabetización tecnológica y digital.

“La educación del futuro tiene que basarse en la resiliencia, esta capacidad de adaptarse al momento que toca, que no todo sea un padecimiento”, cuenta Florencia. “ Basarse en la capacidad de trabajar en equipo y en las capacidades sociales de cada persona”, concluye.

 

Archivado en