Testimonio

Día de los Jardines de Infantes: así son los encuentros virtuales

"La educación es sí o sí un equipo", la "seño" María Daniela Antonuccio Lunelo cuenta cómo tuvo que reorganizarse durante la cuarentena. Encuentros por zoom y videos con cuentos y canciones.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:02 hs
Día de los Jardines de Infantes: así son los encuentros virtuales

Cada 28 de mayo se celebra en todo el país el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza. Ella fue precursora y defensora de la educación de niños. Todos los años los jardines argentinos organizan grandes festejos con los alumnos, docentes y padres, hoy esos festejos tendrán que ser virtuales.

Desde el 16 de marzo están suspendidas las actividades presenciales en las escuelas de Mendoza. La cuarentena ha modificado la rutina de las escuelas y jardines de infantes. Los docentes se reinventan y planifican sus clases para poder llegar a los pequeños a través de las pantallas.

María Daniela Antonuccio Lunelo es profesora en educación inicial y actualmente trabaja en un Colegio privado de Las Heras, en el Instituto P-162 Crecer, ella también tuvo que modificar su día a día y asegurar el aprendizaje de sus alumnos de sala de 5 años.

Cuenta su experiencia en este video.

Las clases se dan de manera virtual, "enviamos actividades para ayudar a las familias a pasar el contenido a los niños", explica Daniela. Se les envía a los padres archivos PDF con actividades, videos con cuentos y canciones, y organizan encuentros a través de videollamadas en zoom con la presencia de los alumnos y un adulto responsable. "Tenemos momentos de contenido, momentos lúdicos y de recreación", cuenta la docente.

"Las clases no están suspendidas", aclara la docente al contar cómo trabajan de manera virtual. Sin embargo, el estar en el aula rodeada de los pequeños se extraña, según relata Daniela, "lo que más se extraña son las ganas de abrazarse, de reírse de hacerse chistes, las ocurrencias de los más pequeños es la magia del jardín". 

"La educación ahora tiene que ser sí o sí un equipo. Desde la casa, los docentes, las escuelas y que todos tiremos para el mismo lado", concluye la "seño".

 

Archivado en