Reapertura del sector gastronómico

¿Qué pasará con los hoteles con restaurantes?

El Gobierno anunció que a partir de mañana los locales gastronómicos podrán abrir sus puertas pero respetando varios protocolos, tanto los propietarios como los clientes.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:15 hs
¿Qué pasará con los hoteles con restaurantes?
Foto: ALF PONCE / MDZ

De a poco, los locales comerciales en Mendoza van reabriendo sus puertas desde la paralización de la actividad económica que generó la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez, como es de costumbre, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de mañana el sector gastronómico podrá atender presencialmente a sus clientes, además de la modalidad take away o delivery. Pero qué pasará con los hoteles con restaurantes.

En el protocolo que elaboró el Gobierno y que publicará formalmente en el Boletín Oficial de este jueves, se establece una serie de ítems para los hoteles con restaurante.

Lo que se busca es autorizar el alojamiento eventual de personas que asistan a los restaurantes ubicados en hoteles, posadas u otro tipo de alojamiento (de ahora en más establecimientos).

También, se seguirá el concepto de cercanía establecido en el protocolo y que los establecimientos que se encuentren afectados a la recepción de personas ingresadas desde fuera de la Provincia, en los términos del art. 2º del Decreto Provincial Nº 657/2020, no podrán adoptar la presente modalidad ni hacer uso de sus salones en la modalidad de restaurante.

A su vez, en todos los casos deberá llevar correctamente el Libro de Pasajeros con todos los datos establecidos por la normativa para pasajeros alojados. En caso de que los clientes sólo hagan uso del restaurante, deberán completar la ficha correspondiente adjunta al presente.

Por otro lado, se reiteró que bajo ninguna circunstancia se permite la habilitación de spa, piscinas ni áreas de recreación comunes.

Tampoco se permite la habilitación de salones para festejos, eventos ni otra modalidad que no sea la de restaurante, y siempre que tal habilitación sea preexistente.

Se permitirá el uso de salón comedor para desayuno de pasajeros alojados, siempre bajo la modalidad y las normas establecidas para salones de cafés y restaurantes.

Cualquier incumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno será sancionado con una multa de $5.000 para los infractores y de $50.000 para los establecimientos.

La declaración jurada que hay que llenar para ir a un restaurante:

Archivado en