Sin clase por la cuarentena

Hay 290 jardines maternales en riesgo de cierre en Mendoza

Se inscribieron para recibir la ayuda del estado pero aún no llega. Dentro del sistema educativo se perfilan como los últimos dentro de las posibilidades de volver a abrir. Preocupante futuro para los jardines de Mendoza y las personas que trabajan en ellos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de mayo de 2020 · 07:14 hs
Hay 290 jardines maternales en riesgo de cierre en Mendoza

Cristina Bieschke en representación de los Jardines Maternales de Mendoza, dialogó con MDZ Radio y contó la angustiante situación que está viviendo el sector. Preocupa la situación de un sector que no tiene ningún tipo de expectativa de volver a la normalidad. Ya cerraron 11 jardines en la provincia y asegura que el mes que viene sean muchos más.

Escuchá la nota dando play aquí:

Algunos puntos clave de la entrevista:

  • Lo que más nos preocupa es el sueldo del personal. La ayuda del 50% del salario pagado por el Estado no ha sido en nuestro caso. El mes pasado nos inscribimos y a muchas les llegó la aprobación y la confirmación, pero 24 horas antes avisaron que estaban en revisión y por lo tanto nadie tuvo depositado su medio sueldo. Por el momento no ha habido ningún tipo de ayuda.
  • No hubo reducción de impuestos. Sería de gran ayuda que disminuyan las cargas impositivas a nuestros jardines en un momento en el cual queremos cuidar a las personas que trabajan con nosotros. 
  • En este momento diríamos que lo único que sostiene a los jardines maternales privados es el ingreso de las familias que hacen un esfuerzo y mantienen las cuotas. Esto nos está afectando mucho.
  • Algunas familias abonan lo que pueden para sostener la vacante y apoyar los proyectos del jardín que eligieron.
  • Muchas familias se han vista afectadas su economía por la pandemia por lo tanto esto ha restringido bastante los ingresos y con esos ingresos tenemos que cubrir gastos fijos como alquileres.
  • La comunicación con los niños de manera digital, a diferencia del colegio primario o secundario, es mucho más difícil. 
  • Sería prácticamente imposible aplicar un protocolo de distanciamiento con los niños en un jardín, esto dificulta aún muchísimo más pensar en un retorno en este contexto.
Archivado en