Alerta

Impresionante: así son las estafas telefónicas a adultos mayores

Llegaron a Mendoza las estafas telefónicas a adultos mayores, principalmente. El objetivo es que la víctima revele al estafador las claves bancarias.

Muriel Del Barco martes, 26 de mayo de 2020 · 21:35 hs
Impresionante: así son las estafas telefónicas a adultos mayores
Los estafadores se declaran empleados de Anses.

"Me comunico de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que ofrece beneficio económico", dice un joven que se hace pasar por empleado de la entidad pública. A su vez le informa que para completar el trámite debe dirigirse al cajero automático. El objetivo es que la víctima revele al estafador las claves bancarias.

Es que la llamada -localizada en la provincia de Córdoba- les ofrece a los adultos mayores un bono de Anses "listo para cobrar" aunque antes intentan deducir sus claves bancarias. Uno de los recursos que utilizan es hacerle repetir un número una infinidad de veces. "Haber repita. No lo escucho", dice el joven estafador. 

Escuchá con atención:

Esta denuncia ya fue tomada en el Departamento de Delitos Económicos de Mendoza, pero advierte a los usuarios acerca de este tipo de llamadas fraudulentas. 

Aunque la excusa del bono es cuento viejo. Esto es lo que deberían saber los ancianos que reciben este tipo de comunicados:

  • Estar atentos a la información que se brinda en medios oficiales.
  • Recordar que ANSES no envía a personal a domicilio.
  • No realiza llamadas telefónicas a los jubilados o pensionados. 
  • No solicita datos bancarios o claves por teléfono. 
  • No cita a las personas en cajeros automáticos.
  • No ofrece acuerdos de reparación histórica, pago de bonos extraordinarios o ingreso de emergencia vía telefónica.

Recordar que todos los trámites de ANSES son gratuitos, no requieren de gestores.

A su vez, se detectó que a través de la clonación de voces se pueden llevar a cabo estafas millonarias. Por si no conocías este delito, te lo explicamos a continuación: 

 

Archivado en