Running

El dato que no conocías: los beneficios de sonreir al correr

Un estudio comprobó que los runners que sonríen gastan menos oxígeno, entre otros beneficios que hasta ahora no habían sido comprobados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de mayo de 2020 · 08:05 hs
El dato que no conocías: los beneficios de sonreir al correr

Un estudio comprobó que sonreír mientras se corre trae numerosos beneficios para los runners, entre los que se encuentran gastar menos oxígeno y tener un menor nivel de esfuerzo.

La investigación fue llevada a cabo por la Ulster University (Irlanda del Norte) y la de Swansea (Gales). Los científicos pidieron a dos docenas de corredores que utilizaran máscaras que miden el oxígeno mientras corrían durante bloques de entre 4 y 6 minutos, y -claro- sonreían.

Los datos fueron sorprendentes: los runners que sonrieron terminaron consumiendo menos oxígeno que los que fruncían el ceño y que el grupo de control. Además corrían de forma más económica y tenían un menor nivel de esfuerzo.

Noel Brick, profesor de psicología y coautor del estudio, contó que los corredores "economizaban un 2,8 por ciento más cuando sonreían que cuando arrugaban el entrecejo".

Para un atleta que corre una maratón en un tiempo promedio (4h20 para hombres y 4h45 para mujeres) un ahorro del 2,8 por ciento representa una ganancia de 5 minutos aproximadamente.

Uno de los ejemplos que pueden confirmar en la práctica los hallazgos de este estudio es el del poseedor del récord mundial no oficial, Eliud Kipchoge, que el año pasado rompió en Viena el muro de las dos horas (1h59:40) y se caracteriza por su amplia sonrisa.

Archivado en