Beneficio denegado

Un represor condenado tuvo neumonía, se recuperó y pidió salir por coronavirus

La Cámara Federal de Casación rechazó dar prisión domiciliaria a un represor condenado a 20 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla", ya que el hombre presentó síntomas similares al coronavirus, pero se trató de una neumonía de la que pudo recuperarse.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:59 hs
Un represor condenado tuvo neumonía, se recuperó y pidió salir por coronavirus
El represor está preso por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "La Perla"

La Cámara Federal de Casación rechazó dar prisión domiciliaria a un represor condenado a 20 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla", quien pidió el beneficio tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus, aunque el diagnóstico fue neumonía.

Se trata de José Luis Yañez, quien fue trasladado desde la cárcel a un centro asistencial donde se atienden pacientes con Covid-19 en Córdoba y allí se determinó que estaba "afebril" y sin síntomas compatibles con la enfermedad, según se explicó en la resolución de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la que accedió Télam.

Tras su regreso al penal, la defensa pidió la prisión domiciliaria, que fue rechazada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de esa provincia y ahora por el máximo tribunal penal federal del país. En la petición se aludió al "delicado estado de salud" de Yañez y a "la imposibilidad de garantizar su atención intramuros".

La defensa del represor sostuvo que "la unidad en la que se encuentra alojado no comunicó debidamente al Tribunal los resultados del test por posible Covid-19 que se le practicó frente a la aparición de síntomas compatibles, lo que sin perjuicio del resultado negativo del estudio, revelaría deficiencias de la comunicación" entre el penal y el juzgado que "podrían poner en riesgo la salud" del condenado.



Los argumentos fueron desestimados y se tuvo en cuenta que un informe médico dio cuenta que Yañez "presentó una franca mejoría de su cuadro de neumonía", enfermedad que le fue diagnosticada.

Archivado en