¿Estafa o no?

NuSkin: ahora imputada por brindar información falsa y engañosa

La Secretaría de Comercio Interior verificó que la marca, que promocionan muchas famosas, inducía al engaño y a la confusión. Además, los contratos incluían cláusulas abusivas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 19:17 hs
NuSkin: ahora imputada por brindar información falsa y engañosa
La empresa fue imputada. Foto: Instagram

Esta tarde se anunció que la Secretaría de Comercio Interior imputó a la empresa de cosméticos NuSkin Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos. El hecho lo comunicó la periodista Mariana Carbajal a través de su cuenta de Twitter. 

"El organismo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Según la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa", explicó la periodista Mariana Carbajal en su cuenta de Twitter.

"El modelo de venta se presenta como salida laboral pero en realidad es un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro aunque sí se requiere que la vendedora/promotora haga una inversión inicial Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir", agregó.

Además, hizo referencia a la participación de celebridades en el negocio: "A partir de la investigación que hizo el organismo se determinó que el modelo de negocios consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers”, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia".

"En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta, se debe abonar una suma que en muchos casos, supera los $ 20.000", continuó diciendo Carbajal.

Por otro lado, la empresa fue imputada por publicidad engañosa, ya que prometía que los productos iban a dar "juventud duradera". "Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores", planteó la periodista.

Como si eso fuera poco, la Secretaria de Comercio Interior denunció que la empresa NuSkin tenía cláusulas abusivas en el contrato, ya que si el consumidor quisiera reportar algún problema tendría que hacer un reclamo en el estado de Utah, en Estados Unidos, algo que está prohibido por las leyes argentinas.

"Se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa. La Ley de Defensa del Consumidor fija sanciones que llegan a los $ 5 millones para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores", concluyó Carbajal. 

 

Archivado en