Efectos

Por el aislamiento, hay más discriminación y violencia de género en la Argentina

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)  percibió un 45% más en promedio de consultas por hechos discriminatorios durante el aislamiento obligatorio, mientras que la Oficina de Violencia de Género registró un aumento del 60% de llamadas al 144.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de mayo de 2020 · 22:17 hs
Por el aislamiento, hay más discriminación y violencia de género en la Argentina
Foto: Inadi

La discriminación y la violencia de género parecen no dar tregua en medio de la pandemia de coronavirus. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)  percibió en promedio un 45% más de consultas por hechos discriminatorios durante el aislamiento obligatorio, mientras que la Oficina de Violencia de Género registró un aumento del 60% de llamadas al 144 en ese mismo periodo, informó la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se conmemora mañana, la organización no gubernamental enumeró las causas de este abrupto incremento de consultas: “El acoso virtual, la pérdida de autonomía de las personas con discapacidad, la complejidad de hacer compras en familias monoparentales, son algunas de las tensiones que empeoran en este contexto”.

Ariel Dorfman, director de la Fundación, señaló “los riesgos de romantizar la cuarentena y el encierro, de creer que realmente es para todos y todas igual, nos lleva a continuar invisibilizando prácticas de discriminación y diferencias que, lejos de ser celebradas o motivos de orgullo, se transforman en desigualdades y en vulneración de derechos”.

“Los niños y niñas no quieren volver a clases, por miedo a que el acoso que sufren ahora de manera virtual aumente al regresar al aula”, como también corren riesgo las “mujeres que se encuentran encerradas junto a sus maltratadores”, indicó la organización.

A su vez, el informe remarcó el problema que padecen las “personas sin agua, sin conectividad, sin ingresos debido a la imposibilidad de trabajar, entre muchas otras situaciones”.

“Hoy más que nunca, nos parece imprescindible hablar sobre estos temas. ¿Por qué? Porque las fronteras, las identidades, las migraciones, las culturas se pusieron en jaque a nivel global”, sostuvo Florencia Fisch, directora de Educación de Fundación Encontrarse en la Diversidad y agregó que “nos dimos cuenta que necesitamos de esos otros y esas otras y que somos necesitados/as”.

Archivado en