Coronavirus en Mendoza

Infectólogo recomienda que los miembros del grupo de riesgo no asistan a reuniones familiares

Omar Sued, quien asesora al presidente Alberto Fernández, no está a favor de que la flexibilización en Mendoza que incluya reuniones hasta que se cumplan dos semanas sin contagios. Además, recalcó que hay que seguir cuidando a los adultos mayores y personas en riesgo.

Nicolás Attias
Nicolás Attias miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:13 hs
Infectólogo recomienda que los miembros del grupo de riesgo no asistan a reuniones familiares

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos de la PresidenciaOmar Sued, aclaró en el programa "No Tan Millennials" de MDZ Radio que las personas que forman parte de los grupos de riesgo no deberían participar de las reuniones familiares y lo ideal sería que se autoaislaran hasta que exista una vacuna.

Pero casi en simultáneo en que hacía esa declaración en MDZ Radio, el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba lo contrario para este fin de semana.

Si bien Mendoza lleva una semana sin contagios, según la explicación del especialista no sería recomendable flexibilizar antes de las dos semanas ya que el tiempo que tardan en manifestarse los síntomas son dos semanas.

Teniendo en cuenta que igual en Mendoza volverán a producirse reuniones familiares desde este fin de semana, Omar Sued refuerza el aviso a la población de mantener la distancia de 2 metros, el lavado de manos, el no llevarse la mano a la boca, el uso de tapabocas, etc; y agregó la necesidad de extremar las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles contagios que hagan dar marcha atrás con las medidas.

Algunos puntos claves de la conversación que mantuvo Sued con MDZ Radio:

A no bajar la guardia

  • No se puede estar tranquilo, hay que estar muy atento. Es importante estar atentos a todos los casos, aunque sean pocos.
  • El sistema local tiene que tener una vigilancia aumentada en algunos puntos para detectar si hay o no hay detección. 

Definición de casos

  • En Buenos Aires y otras provincias donde hay circulación del virus, cualquier persona que tenga fiebre y tos debe hacerse la prueba. El problema en las provincias como Mendoza en las que no hay circulación, si una persona no cumple con la definición de caso no te van a realizar la prueba. 

"En ese caso van a tener que colocar un puesto centinela y empezar a testear en caso que el virus empiece a circular y así poder detectarlo a tiempo." 

Posibilidad de rebrote

  • Hay que estar preparados y trabajar sobre la hipótesis de un rebrote del virus. De ahí que hay que destinar recursos en buscarlos. Si se decide flexibilizar, siempre hay que trabajar sobre la hipótesis de que pueden aparecer nuevos casos. 

Escuchá la nota completa haciendo click aqui.

 

Archivado en