Coronavirus en Argentina

Covid-19: funebreros marcan falencias en el protocolo local para cadáveres

La Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres hizo una serie de planteos y cuestionamientos al gobierno provincial por considerar que hay varios aspectos que no se adaptan a la realidad de Mendoza e incluso del país.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 20 de mayo de 2020 · 06:59 hs
Covid-19: funebreros marcan falencias en el protocolo local para cadáveres

La Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres (ACEF) trabajó junto a especialistas de medicina legal, infectólogos y el senador Adolfo Bermejo (PJ) en un proyecto de resolución para un protocolo de manejo seguro de cadáveres Covid-19 en Mendoza.

Con este antecedente, salió con un comunicado para mostrar que no hay una política sanitaria clara para este rubro en la provincia. Para graficarlo, señalaron que antes de que se declarara la cuarentena obligatoria en el país, como entidad ya habían advertido a las autoridades de la provincia que en los certificados de defunción no se colocaban las causas reales del fallecimiento o se omitían las causas.

El 16 de abril los empresarios fúnebres recibieron esta respuesta: "Se informa que el protocolo de manejo seguro de cadáveres se encuentra disponibles para consulta de toda la población en la página web del Ministerio de Salud, apartado Covid-19". A la par que se aclaraba que "todas las empresas fúnebres deben dar estricto cumplimiento al mismo".   

Frente a la respuesta del gobierno provincial, la ACEF planteó unos cuantos interrogantes y cuestionamientos

  • Se debería haber notificado a todas las empresas fúnebres de la provincia, ya que no todas están asociadas a esta Asociación.
  • No sólo las empresas fúnebres de la provincia deben dar estricto cumplimiento al mismo, sino también los cementerios, crematorios, sanatorios y hospitales.
  • Visto el protocolo de actuación encontramos ante nuestra experiencia y las diversas reuniones y consultas con especialistas las siguientes falencias por no adaptarse a la realidad de la provincia y ni siquiera del país:
  • En relación a que los vehículos deben tener la cabina del compartimiento de carga separados y aislados entre sí (el 95% están aislados pero no separados, ya que eso refiere a un vehículo tipo pick up y en la argentina la mayoría son furgones).
  • Se pide que el "sistema de anclaje que sujete el cadáver e impida su movimiento durante el traslado”. En primer lugar, no es aconsejable trasladar un cadáver con enfermedades infecto contagiosas sin su respectivo ataúd con interior metálico y sellado. De hecho en la provincia desde hace años los hospitales tienen una resolución que todo fallecido con enfermedad infecto contagiosa debe salir en ataúd sellado.
  • Donde dice “Kits anti derrames en caso de que ocurra uno a causa del traslado inicial del cadáver” y “camilla porta cadáveres”, hay que aclarar que es innecesario tenerlo ya que lo más seguro es sacar los casos de Covid-19 en ataúd sellado herméticamente del nosocomio y no andar trasladándolo de un lado a otro generando un potencial riesgo.

Finalmente la entidad que nuclea a los empresarios mendocinos planteó la necesidad de regularizar la actividad funeraria con una ley. Para esto, advierten, ya hay un proyecto de ley elaborado por la ACEF que espera su tratamiento legislativo.

Archivado en